sábado, 23 de enero de 2010

Barrayar

Una vez reseñado Fragmentos de honor era obligatorio hacer lo propio con Barrayar para finalizar el arco argumental sobre los padres de Miles Vorkosigan.
Barrayar es la continuación directa de Fragmentos de honor y es imprescindible leerlas en orden para entender completamente la historia que concebirá a uno de los personajes más famosos y carismáticos de la space-opera moderna.

Aral Vorkosigan es nombrado regente del imperio, pues Gregor es todavía un niño. Su matrimonio con Cordelia Naismith va viento en popa y están esperando un bebe. Pero rápidamente observarán que es difícil cambiar las tradiciones de un pueblo tan estricto como el de Barrayar, y Aral se verá sometido a conjuras y amenazas. Tras un primer atentado fallido, el segundo está más próximo a conseguir su objetivo, pero en cambio tocará de lleno en una parte importante de la pareja: su futuro hijo. No obstante, el fuerte arraigo tradicionalista y militar acabará desembocando en una guerra civil.

Como en la anterior precuela Lady Vorkosigan (Cordelia) se convierte en el personaje más importante de la novela, el alma mater de la misma. Hace una labor de contrapunto impagable contra las antiguas leyes y costumbres barrayaresas, al tiempo que admira como un planeta puede sobrevivir tan solo con su honor y disciplina como conceptos de suma importancia, mientras que se horroriza ante el bajísimo nivel tecnológico desarrollado.
El personaje de Aral también está muy bien retratado y nos mostrará los continuos miedos y responsabilidades a que debe hacer frente aquel que asume un gran poder.
Conoceremos mejor la sociedad barrayaresa, con sus juegos de poder entre los Vor y sus clases más desfavorecidas en el Caravasar.
Y, como no, por fin conoceremos de primera mano y con total detalle, los pormenores de la malformación de Miles, no en vano se cansará de repetir en el futuro que no es un mutante, sino que su enfermedad es de origen teratogénico.

Lois McMasterBujold vuelve a conseguir sumergirnos de lleno en la atmósfera creada y en el sentir de sus personajes y nos hace impregnarnos de lleno de el fuerte sentimiento de pavor que produce la posible pérdida de un hijo: de la mano de Karen, por su hijo Gregor; de la de Bothari , por Elena; de la de Lady Vorpatril, embarazada; y, por supuesto, de la de Lady Vorkosigan, por Miles. Todos ellos intentarán no mezclar el deber con el dolor, pero recurrirán a todo lo necesario para hacer lo más correcto, poniendo incluso sus vidas en peligro para salvar la de sus hijos.
Como siempre, el estilo de McMasterBujold es cristalino y fluido, con la chispa de acción necesaria para que no decaiga la tensión en ningún momento e ir conformando poco a poco una de las sagas militares más espectaculares de la Ciencia-Ficción.
Barrayar, a mi modo de ver, supera con creces a Fragmentos.... y nos abre el camino para conocer a la gran figura, a Miles Vorkosigan, quien nos contará sus andanzas en más de diez volúmenes.

Un libro ameno, agradable y muy fácil de leer. Imprescindible para los amantes de la Space-Opera y la Ci-Fi en general, pues salvo por el hecho de que la acción se desarrolla en un planeta diferente a la Tierra, podría tratarse de cualquier otra parte del mundo, de hecho, podría pasar por una novela de ficción en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...