miércoles, 28 de marzo de 2012

El mes más cruel


Escogí la novela de Pilar Adón como lectura por dos motivos: Uno, Impedimenta, editorial que me encanta; Dos, relatos cortos que me permitían compaginar su lectura con novela de mayor enjundia, desde un punto de vista de grosor y famoseos (o marketing, o boca-a-boca, etc).
Desconocía por completo la labor de Pilar Adón. Para ser sincero y peque de lo que peque, no la conocía de nada.

Salvo en un par de ocasiones, la colección está compuesta de cuentos muy cortitos, apenas 5 ó 6 páginas que se leen de un tirón, seguidas de un poema. Tras leer el primer cuento, En materia de jardines, me dije, "Pues vale, vaya historia, ¿qué quiere contar aquí?". No entendí nada. Con el segundo, El viento del sol, me paso lo mismo: no entendía de que iba la pequeña historia, pero me ya gustaba la autora. Esta ha sido la tónica general en la lectura de esta colección de relatos, salvo alguna excepción. Como por ejemplo en El infinito verde que me ha producido un miedo cerval que se ha ido aposentando poco a poco en mi conciencia; o Los seres efímeros, en los que se narra la historia de un niño deforme y por dicho motivo apartado de la sociedad, duro y que contiene una doble y profunda lectura; o también Noli me tangere, en la que se narra de forma cortante y dura , pero muy elegante la emoción, el miedo, la esperanza de una muchacha sometida a abusos sexuales.


Me he encontrado con una autora que escribe con suma delicadeza. Con una profundidad y una lírica perturbadora que me ha encandilado, pero con unas historias que, a mi en concreto, me han dicho muy poco. ¿Por qué? Porque son relatos realmente pequeños, en ocasiones minicuentos, en los que Adón saca a relucir los trapos sucios de la vida, pero de una forma tan exquisita, corta y sutil que no he sido capaz de lustrar por completo la maquinaria cerebral.
De tal modo que, he vislumbrado la intención de la autora pero en la mayor parte de sus cuentos me he quedado diciendo: "vale, ¿y qué?". Si a esto le añadimos que cada cuentos es acompañado de un poema y que, ya sea con rima o asonante, este arte y yo no hacemos buenas migas, pues para que queremos más.
La autora trata multitud de aspectos duros de nuestros miedos: la soledad; la pérdida; la diferencia; el abuso. La mayoría de las veces son situaciones duras y crueles pero que no han conseguido llegarme.

En definitiva, una autora a la que pienso seguir los pasos (en narraciones, que no en poesía) pues reconozco que su pluma me ha parecido exquisita. Pero, hasta ahora, me parece de lo más débil del catálogo de Impedimenta (o ¿tal vez no?)

2 comentarios:

  1. Yo acabo de leerme un libro de microrrelatos que me ha encantado. A mí este rollo sí me va así que me lo anoto y a ver qué tal me llevo con él. "Impedimenta" a mí también me gusta.

    bsos!

    ResponderEliminar
  2. Este es el último libro de cuentos de Pilar Adón. Marta Sanz, en la introducción, explica entre otras cosas que estos catorce cuentos son una "metáfora de la lectura: la metáfora de una dependencia similar al amor y los lazos que nos unen con los demás". Ha sido galardonada con el premio finalista del Premio de la Crítica 2010.

    Estos catorce cuentos cortos me han parecido muy poéticos y están escritos con una prosa realmente delicada e inteligente. Al final de cada cuento encontramos un pequeño poema a modo de moraleja y en ellos se mezclan muchos tipos de sentimientos: miedo, locura, desesperación, amor, pérdida, inquietud, separación soledad, etc.

    Ya sabéis que los cuentos no me gustan especialmente, pero la portada de este libro me gustó e inquietó a partes iguales y por eso me decidí. La verdad es que no me han gustado nada, pero reconozco que la portada refleja perfectamente lo que te encontrarás dentro del libro. Los cuentos son absolutamente inquietantes, con giros inesperados que te descolocan absolutamente. Son crueles y realmente perversos y cuando los acabas de leer te dejan como lector la sensación muy extraña y desagradable de no saber si realmente los has entendido bien.

    Decidme simple si queréis, pero a mí me gusta entender el significado de lo que leo. Si os gustan los relatos desconcertantes, este es vuestro libro.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...