sábado, 13 de febrero de 2010

La tumba (Dresden 3)

Aprovechando que por Reyes me regalaron la primera (y única) temporada de Dresden, decidí echar el guante a alguna de las novelas en que se basaba la serie, y aunque el libro que cayó en mis manos es el tercero de la serie no me importó, ya que son historias autoconclusivas. Desconozco si me pierdo algún dato importante. Yo, por lo pronto, no lo he echado en falta.
Para aquellos que no conozcáis ni la serie televisiva ni la literaria, decir que Harry Dresden es un detective-hechicero que ejerce como tal en un Chicago muy parecido al real. La diferencia es que más allá de lo cotidiano existe un mundo sobrenatural lleno de magia superpuesto en el que seres peligrosos actúan desde las sombras. Harry Dresden ayuda como asesor policial de la detective Murphy para resolver los casos más... "extraños".

Normalmente los textos de contracubierta me parecen engañosos y no todo lo fieles que deberían ser al contenido del libro, suelen resumir una parte que, a la hora de la verdad, es una mínima fracción del total (y casi siempre, no de la mayor importancia), pero en este caso usaré dicho texto como sinopsis del libro, pues me parece perfecto y lo ilustra de una forma que no veo capaz de igualar sin revelar algún dato importante.

En su profesión Harry Dresden se ha enfrentado a algunos enemigos bastante aterradores, pero nunca a algo como esto: el mundo espiritual se ha vuelto loco. Los fantasmas están causando problemas, y no son de los que van dando portazos ni asustando. Están atormentados, son violentos y mortíferos. Alguien, o algo, está agitándolos a propósito para desencadenar un enorme desastre sobrenatural. Pero ¿Porqué? Y ¿Porqué muchas de las víctimas están vinculadas con Harry? Si no lo averigua, y pronto, podría acabar convirtiéndose él mismo en un fantasma.

Con un lenguaje correcto, ágil y medianamente descriptivo, Jim Butcher logra crear una fantasía urbana trepidante y consigue con creces su objetivo principal: entretener.
Magos, licántropos, trolls, vampiros, hadas, fantasmas e incluso dragones, conforman la cara oculta del mundo en el que vivimos, plagándolo de efectos extraños y misteriosos a los que el hombre normal siempre encuentra una lógica que en realidad no poseen.
Sobre este panorama, Harry Dresden, miembro del Consejo Blanco de magos, utiliza sus conocimientos esotéricos como asesor policial en los casos más extraños. Esto es mucho más notorio en la serie de televisión que en esta 3ª entrega de la saga pues, aunque efectivamente aparece la detective Murphy, lo hace de una forma menos relevante que en los capítulos de la serie televisiva. Si bien es cierto que, en este caso, Murphy se convierte en objetivo más que en "contratista" o amiga.
Los personajes están bien descritos y con personalidades bastante definidas, como en el caso de Bianca, la Madrina, Michael y, como no, Harry; siendo Michel, el Caballero de la Fe, el que más me ha sorprendido y con el que más he disfrutado (el uso de la Fe es un arma mágica espectacular). Atemorizan de lo lindo, Bianca (Vampiro) y la Madrina (Hada) con sus oscuridades, perversiones y venganzas. Ambas tienen rencillas personales con el protagonista.
Como he dicho, el estilo de Butcher es ágil y ameno, manteniendo el ritmo narrativo a buen nivel, si bien es cierto que le falta madurez para que el texto tenga calidad literaria.
Es particularmente interesante la imitación al estilo de novela negra en las gotas de sarcástico humor negro tan característico de las novelas de este género. Elemento éste, que me ha resultado bastante grato, así como en el tópico principal del protagonista, un detective bastante cínico, pero buena persona, que atrae a las mujeres, sólo que en este caso el elemento sobrenatural es diferenciador.

Con respecto a la edición de la Factoría de Ideas, decir que la traducción es pasable, pero no la gran cantidad de gazapos y errores gramaticales existentes (imagino que en su mayor parte errores de tecleo), que entorpecen un poco la lectura.

En definitiva, una novela ligera que proporciona buenos momentos de diversión y si, además, te gusta el elemento sobrenatural unido al mundo cotidiano no se puede pedir casi nada más. A mí me ha parecido lo suficientemente interesante como para lanzarme a leer más novelas de la saga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...