sábado, 5 de abril de 2014

Lulu

Volvemos con Impedimenta, y volvemos con  Cărtărescu. Editorial que me encanta. Autor que me fascina.

Víctor, un escritor de 34 años se encuentra en un momento de reflexión que lo ayude a encauzar su vida. Para ello nos narra los días que vivió en un campamento juvenil a la edad de 17 años. De entre todos las experiencias vividas, cobran especial importancia las protagonizadas por Lulu, un muchacho vivares y burlón que se disfraza de mujer y acosa la realidad y el sueño de Víctor. Esta experiencia lo marcará para siempre, y será el fundamento de toda su existencia futura.

Mircea Cărtărescu es otro de esos autores que he conocido recientemente. Y me flipa, no puedo negarlo. Después de leer El ruletista, no podía dejar pasar Lulu, y después de leer Lulu, no he podido evitar comprar Nostalgia, ni Las bellas extranjeras.
Si el ruletista es una novelita con un cierto punto a realismo mágico y que visitaba emociones encontradas, en Lulu nos las vemos con cierto toque onírico que socava la realidad, y con un experimento literario que busca ahondar en el interior de cada uno, en la raigambre del infierno particular de cada cual a fin de conocerse realmente.
Cartarescu nos ofrece, como siempre, un lenguaje meticuloso, descriptivo, en ocasiones incluso barroco pero muy cuidado, que nos impulsa a seguir.  De hecho fue su estilo lo que me animó a continuar leyendo pues, al principio, la historia no me convencía, no le encontraba nada especial en lo que el autor quería contar hasta que, llegado a la mitad de la novela, había caído rendido, estaba completamente maravillado y realmente no sabía lo que me hacía sentir, tal vez porque todos hemos pasado por una edad y una historia parecida a la de Víctor; todos hemos sido adolescentes, nos hemos sentido fuera de lugar y hemos descubierto el mundo de los adultos; o tal vez, por que la novela va envuelta en un ambiente onírico, una neblina reinante que te va acompañando, adormeciéndote los sentidos hasta explotar en un final catártico en el que sientes que esta novela es UN NUEVO COMIENZO.

Lulu es una novela intimista en la que un suceso traumático de la adolescencia (para Víctor, claro. Cada cual tendrá el suyo que, en definitiva, y en lo más hondo, produce unas secuelas parejas a las del protagonista) que hace que la vida futura cobre un sentido basado en el pasado, y es éste pasado el que se ha de exorcizar para conocerse realmente y continuar siendo uno mismo, pero renovado.

Con un elevado grado de detalle de los hechos (demasiado quizá para mi gusto, dado que se trata de rememorar vivencias de 17 años atrás y, como me gusta recordar, la menoría no siempre es tan fidedigna como creemos), y muy pocos diálogos, Cărtărescu nos mete en la mente de un muchacho alejado del resto, atípico socialmente, extraño y muy maduro para su edad, que en lo único que piensa es en la obra literaria que un día lo convertirá en famoso. Hecho este que lo convierte en objeto de las burlas de sus compañeros y lo aleja aun más de estos. Y nos deja ver a Lulu, un muchacho, un ente quizás omnipresente que pulula por la novela y puebla los sueños de Victor, acosándolo y no dejándolo vivir tranquilo. Un persona que aparece y desaparece cual fantasma y que en ocasiones nubla la mente del lector dificultando la percepción de la realidad.
Dos personajes contrapuestos que nos acercan a la adolescencia ambivalente y plural que realmente existe y que resulta fácil reconocer.

En definitiva, Lulu es una gran novela y, a mi juicio, Cărtărescu un grandísimo escritor.
Lo que sí tengo claro, es que esta novela no dejará indiferente a nadie. Puedes adorarla u odiarla. Puedes reír o llorar. Puedes querer releerla o desear no haberla leído pero, seguro, con total certeza, nunca la olvidarás.

Gracias Impedimenta por esta novela pero, por favor, ¡córtate un poquito en los precios!
Sobre todo, ¡Gracias, Cărtărescu!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...