miércoles, 20 de junio de 2012

Historia del mundo en seis tragos

 No tenía ni idea de que iba este libro (aunque se intuye algo de acuerdo con el título), ni había oído hablar de él, pero me hizo gracia el título, y decidí leerlo entre novelas, para alimentar mi mente con algún dato más que la mera ficción.

Historia del mundo en seis tragos trata sobre las seis bebidas más importantes y populares de la historia y como han influido o ejercido algún papel importante en la historia de la humanidad.

Así, con un lenguaje sencillo, apto para todos los públicos y con una prosa rápida y atractiva, Tom Standage nos sumerge en los albores de la civilización, en la región conocida como Creciente Fértil, con el inicio del cultivo de la cebada, que originará la cerveza y sirviendo, este cultivo, como base para abandonar el nomadismo y crearse los primeros asentamientos humanos; de aquí avanzaremos en el tiempo, y de la mano del vino, nos transportaremos a los imperios griego y romano, con sus symposium y convitium, respectivamente; para llegar más tarde a la trata de esclavos en el Caribe que favorecerá el destilado de los licores espiritosos a partir del vino, con el famoso Rumbullion caribeño que todos conocemos como Ron, Rum en inglés.
El café será la nueva etapa de nuestro viaje por una Europa más culta y que lo utiliza como elemento de fusión entre intelectuales; posteriormente, la llegada del imperialismo inglés vendrá de la mano del té, traído de la China y la India hasta convertirlo en la bebida más consumida en el mundo.
Con el paso del tiempo, la utilización de aguas carbonatadas como fuente medicinal será mejorada con la inclusión de sabores y excitantes, y la tónica Schweppe primero, y las bebidas de cola después, inundarán el globo de burbujas, hasta un punto que, por mucho que creamos que se bebe, no podemos creer.
Finalmente, a modo de epílogo, el autor nos conducirá al final del ciclo en el que todo retorna al comienzo y, con la llegada de la esterilización de las aguas y su consiguiente desinfección bactericida y parasitaria, veremos como la nueva bebida, la que empieza a despuntar hasta límites inimaginables en estos momentos, es aquella que, dada su insalubridad, nos condujo a buscar nuevas bebidas: el agua, fuente de toda vida.

El libro me ha parecido francamente muy entretenido y, por supuesto, muy interesante. Standage nos ofrece la posibilidad de conocer anécdotas importantes con respecto a bebidas como el Whisky, el ron, la coca-cola, el té o el vino, así como a hacernos entender los primero pasos que dieron estas bebidas en el mundo, mostrándonos, entre otras cosas, costumbres que se han transformado pero han perdurado hasta nuestros días.

Sinceramente, si tenéis a mano este libro, no lo dudéis, se lee en un instante, entretiene y educa a la vez. De verdad, es realmente interesante pero, eso sí, tened a mano una buena provisión de bebidas. Salud.

3 comentarios:

  1. Curioso libro. A ver si lo encuentro y le echo un vistazo ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosalía.

      La verdad es que yo me lo he pasado bastante bien.
      Ah, y gracias por la visita.

      Eliminar
  2. A mi me lo dejó leer José Antonio Chamizo en la materia de Historia y Filosofía de la Química y en verdad que disfruté mucho su lectura.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...