lunes, 26 de noviembre de 2012

Golem XIV

 Golem XIV es el nombre que ha recibido una máquina pensante, una supercomputadora mental, dotada de una inteligencia superior a la de cualquier humano, y cuya misión es la de servir a los constructores en sus operaciones bélicas. Sin embargo, una vez conectada, se dota de conciencia, se rebela y se entrega a la elucubración acerca de la condición de los hombres, del universo y de sí misma en relación con ambos. Golem XIV ha diseñado su propio fin, que será un completo misterio para los científicos encargados de su cuidados, pero previamente expondrá sin la menor piedad sus conclusiones, y charlará con las mentes más preclaras de su época acerca del posible futuro biológico e intelectual de la humanidad.

No había leído ninguno de los libros de la famosa biblioteca del siglo XXI de Lem, pes los creía ensayos demasiado técnicos para mis gustos, pero la sinopsis de este libro, último de biblioteca me parecía más que interesante, así que me lance a por él y, me ha dejado patidifuso. ¿Por qué? Por que me ha podido. El regusto que me ha dejado ha sido excesivamente agridulce. Por un lado, Lem me encanta. Su prosa me parece exquisita y de forma sutil siempre te conduce a donde pretende. Es como un relojero que va poniendo piececitas con suma precisión en un mecanismo. Piezas tan pequeñas que no puedes ver pero que en conjunto forman un todo armonioso y sensacional. Por otro lado, Lem es uno de los autores de ciencia ficción más prospectivos que conozco. Un autor capaz de imbricar la psicología y la filosofía tan profundamente en la historia que narra, que crea un telar sin fisuras. Pero en este caso me ha sobrepasado y, la verdad, no lo esperaba.
La dificultad de este texto viene avalado por la calidad literaria de Lem como ensayista, que ofrece una prosa casi hipnótica, y por el tono filosofo-profético de Golem, que predica la verdad sobre la turbada mente del hombre.
Como se dice en el prefacio del libro: "La mayoría de los enunciados de Golem no sirve para ser publicado debido, por un lado, a su carácter incomprensible para la totalidad de los seres vivos, así como por otro, a la necesidad de poseer n muy alto nivel de conocimientos específicos".
Y realmente, veo que ha sido así, tal vez más adelante, al releerlo me encuentre con otra disposición mental más preclara y perceptiva.

En primer lugar nos encontramos con un prólogo que nos avanza la historia del nacimiento de las Inteligencias Artificiales. Como la línea de I. A. Golem se desarrollo con un propósito militar pero se les escapó de  las manos al observar la capacidad filosófica de los últimos especímenes producidos.
En este prefacio se explicará el modus operandi de los textos que leeremos a continuación:
Las preguntas de los científicos pasarán por un filtro y en caso de ser electas se les permitirá participar en charlas con la I. A. Conferencias en las que Golem dará respuesta a las grandes preguntas de la humanidad de acuerdo con su superior inteligencia.

Posteriormente entraremos en materia con dos conferencias ofrecidas por el modelo Golem XIV. La primera de ellas, la conferencia inaugural nos mostrará la opinión seria, razonada, y con un elevado componente metafísico acerca del universo, la evolución y el ser humano como accidente planificado de la misma.
Lem, o Golem, postula que el ser humano fue creado por La Evolución como cualquier otro ser vivo, con la única diferencia de que se le otorgo la inteligencia y mucha libertad, lo que lo predisponía a imaginar situaciones que al resto de creaciones les venían impuestas.
considera asimismo la importancia del código evolutivo por encima de cualquier organismo y otorga, por tanto, una búsqueda imperfecta del organismo frente al código creador. A esto habría que añadir una exposición y conclusiones mucho más amplias, por supuesto, pero la mayoría incomprendidas por mi incapaz intelecto.


Esta conferencia dará paso a otra en la que Golem hablará sobre sí mismo, del modo en que tomo conciencia de sí mismo como I. A., así como de su relación con otras inteligencias, tanto artificiales (sus antecesores y su superior, Honnest Annie), como naturales, en el caso de la humana.

En definitiva, un libro realmente brillante pero, que se me ha atragantado por su complejidad. Pese a ello, ya que lo más fácil parecería abortar su lectura, Golem XIV me ha mantenido en el sitio sin poder apartar los ojos de la letra impresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...