sábado, 10 de marzo de 2012

Una soledad demasiado ruidosa


Ya dije cuando escribí sobre Anuncio una casa donde ya no quiero vivir, que a Bohumil Hrabal lo había conocido gracias a un hilo de Sedice, en concreto quedé maravillado ante la emoción que Knut imprimía a sus palabras al hablar de él. Pues bien, en virtud de dicho hilo, decidí leer Una soledad demasiado ruidosa, libro que desde entonces busco como loco por todas partes: librerías al uso, internet, librerías de viejo, intercambios, etc. Hasta ahora no ha habido suerte, así que no he tenido más remedio que descargarlo de internet, y leerlo a expensas de poder algún día conseguirlo en formato físico. Un libro que seguiré buscando como loco pues he quedado profundamente enamorado de él. Un libro que me ha parecido tan extraordinario que dudo sepa decir algo de él.

El viejo Hanta trabaja prensando papel en los subterráneos de Praga. Lleva 35 años dedicado a dicha tarea. En este tiempo ha adquirido un profundo amor por los libros. De esta forma, entre libros y ratas, se dedica a convertir los bloques de material a prensar, en obras de arte, al tiempo que recuerda épocas pasadas, y nos muestra la realidad que lo rodea. Todo cambiará cuando acuda a ver trabajar a los muchachos de una nueva prensa en funcionamiento.

Sublime. No tengo otra forma de definirlo. Si ya el estilo de Hrabal me gustó en Anuncio una casa.., en esta ocasión me ha fascinado. Una literatura profunda y poética que embelesa frase a frase dejándote boquiabierto, y que constituyen novelas por sí mismas (en alguna ocasión me he quedado pensando una frase y he vuelto a la realidad un buen rato después, observando que he estado completamente ausente del presente. De verdad, no es coña). Una novela sobre el amor a los libros y, en esencia, sobre el amor y la pasión por la vida; por el sentido de vivirla.

Bohumil Hrabal nos sumerge en el mundo de Hanta, un hombre que ama los libros y que consume tanta cerveza como toneladas de libros comprime. Cervezas que toma para ayudarlo a leer, para despejar su mente y asimilar las beldades que surcan su cerebro.
Un hombre que nos mostrará los subterráneos de Praga, pero que al acabar su jornada, paseando por la ciudad nos mostrará la belleza de sus calles y nos llevará a tiempos pasados, donde se relacionara con la gente, al tiempo que nos permitirá soltar alguna pícara sonrisa, por ejemplo con las escatológicas escenas de Maruja. De este modo y, poco a poco, veremos como se ha ido separando de la sociedad y ha constituido un muro en torno a él; un muro que lo convierte en cierta suerte de sociópata, decepcionado con la gente y que ha encontrado una nueva forma de ser feliz en su soledad: una soledad poblada por miles de voces extraídas de los textos, pero cuyas vivencias pueblan la mente de Hanta hasta convertirlos en personajes reales.

Hrabal crea un personaje maravilloso. Dotado de fuerza y de ternura; sin ambiciones y completamente abandonado a sí mismo y su pasión, pero que en algún momento es capaz de conseguir un toque que lo identifica con nosotros mismos y que nos ofrece un punto de esperanza al pensar que el ser humano es, en realidad, mejor de lo que es.
Con la llegada de la nueva máquina de prensar, Hrabal recrea la llegada de una nueva era. Una en la que el mundo se ha capitalizado y donde la pasión y la "dignidad" que dicen produce el trabajo es sustituido por la productividad y el beneficio comercial a corto plazo; donde la pasión se aleja y el objetivo es cubrir un horario dando lo mejor de ti mismo en cuanto a producto se refiere. Nos encontramos, por tanto, también ante una mordaz crítica hacia la deshumanización de nuestra época.
Será a partir de este momento cuando los pensamientos de Hanta cambien de rumbo y se vuelvan más pesimistas, hasta llegar al final, ineludible, pues no podía ser de otra forma. Un final que me ha conmovido profundamente.
Podría seguir disertando ad infinitum pero dudo de mi capacidad para hacerlo, así que os animo a sumergiros en su lectura para saber de lo que hablo. No hay mejor manera de demostrar la belleza de sus páginas que ofrecer un trocito, pero no el trocito que encontraréis en todas y cada una de las reseñas u opiniones que leáis sobre este libro (no hay duda de que es un buen fragmento y que os enganchará), aquel con el que empieza la novela. A mí, de entre los muchísimos fragmentos que me encantan, éste, me apasiona:


Finalmente llego a la penumbra de mi casa, me siento en una banqueta, la cabeza se me cae y acabo dormitando con los labios húmedos sobre las rodillas. A veces me quedo dormido, encogido de ese modo, hasta medianoche y, al despertarme, levanto la cabeza y me doy cuenta de que tengo el pantalón empapado en la rodilla, es la saliva de haber dormido acurrucado como un gatito en invierno, como la madera de un balancín, y es que yo puedo permitirme el lujo de abandonarme porque nunca estoy abandonado, estoy solo para poder vivir en una soledad poblada de pensamientos, porque yo soy un poco el Don Quijote del infinito y de la eternidad, y el Infinito y la Eternidad siente predilección por la gente como yo.

Una novela corta que engaña por sus pocas páginas y que hay que leer atentamente, degustándola frase a frase.
Una novela que ya forma parte de las cosas que más amo y que, por tanto, me obliga a haceros una petición: Por favor, si alguien sabe donde puedo comprarlo le agradecería me lo dijera.
Por otro lado: gracias de nuevo, Knut.

7 comentarios:

  1. Hola!

    Interesante autor al que no conocía.
    Te dejo aquí un enlace donde puedes encontrar este libro de segunda mano en muy buenas condiciones.

    http://www.todocoleccion.net/una-soledad-demasiado-ruidosa-hrabal-bohumil~x30052437

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar.

      Gracias por el apunte. A ver si le sigo la pista.

      Muchas gracias

      Eliminar
  2. Hola,
    Confieso que hasta ahora no había leído nada de Bohumil Hrabal y estoy totalmente de acuerdo contigo que calificar esta novela corta pero intensa de sublime.
    Yo la encontré este fin de semana pasado en la feria del libro; está editada por la editorial Galaxia Gutemberg.
    Una reseña formidable.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Hola Clara

    Muchísimas gracias, de verdad. Veo en la web de la editorial que lo han reeditado el mes pasado y no me había dado ni cuenta.
    Muchísimas gracias por todo: por el apunte y por el elogio a la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Hola, te encontré por el concurso de reseñas y la verdad me encanta tu reseña. No he leído el libro pero me encantaría, voy a empezar a buscarlo por mar y tierra como vos, pero por el momento debo decirte que es muy bonito leer lo apasionado que te sientes con ese libro.

    Un beso.

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola OFlahertie
      Yo no puedo decirte otra cosa salvo que es un libro que no dejo de pensar en él, por más tiempo que pase. Me pareció una auténtica maravilla.
      Muchas gracias por la visita y me alegro de que te haya gustado la reseña.

      Eliminar
  5. Hola, tal vez ya lo hayas encontrado. Yo tambiém he estado buscando "Bodas en casa", el cual te recomiendo, y lo he encontrado hace unos meses en La casa del libro. Parece ser que El Aleph ha ditado de nuevo todos, o casi todos, sus libros.
    Yo también soy una enamorada de Hrabal.
    Un saludo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...