viernes, 9 de diciembre de 2011

Todo lo que muere

Hace un par de años leí Perfil asesino, tercer libro de la serie creada por John Connolly en torno al personaje de Charlie "Bird" Parker, y me pareció tan bueno que compré los dos anteriores pero, mi sistema de lectura adolece de un grave defecto, el paso del tiempo y es así por que, salvo excepciones que no viene al caso explicar, suelo leer en orden de compra por lo que, como compró más que leo, la lectura de cada libro se dilata mucho en el tiempo. Bueno, al tajo que si no me enrollo más de l cuenta.

El detective Parker tiene problemas matrimoniales, lo que le hace beber más de la cuenta. Cierta noche al regresar a casa tras una borrachera post-discusión de pareja, se encontrará con el dantesco espectáculo de ver a su mujer e hija asesinadas. Sus muertes han sido horribles, torturadas y con la máscara facial arrancada.
Tras un tiempo de descanso y de vuelta fallida al trabajo, Charlie decidirá abandonar la policía y dedicarse a la investigación privada.
Será así hasta que su antiguo jefe le solicite ayuda para resolver un caso. Se trata de la desaparición de una persona. Este caso le llevará a descubrir una trama de tortura y asesinato infantil que lo llevará al más oscuro de sus demonios, y lo hará cruzarse con otro caso que lo pondrá tras la pista del asesino de su familia.

Como he dicho al principio, hace un par de años que leí Perfil asesino, y hubo varias cosas que me encantaron de John Connolly y de Bird. Por un lado el estilo del autor: fuerte, marcado y duro, entre otras cosas que ahora mencionaré y, por el otro, la ira no contenida de Bird Parker, un detective cargado de rabia y que actúa por venganza y de forma contundente cuando es necesario, al tiempo que con una extraña capacidad para percibir el mundo sobrenatural que me encantó y con un par de compañeros, Louis y Angel, que me enamoraron por encima de todo lo demás.
Estos detalles hicieron que me lanzase a por el primero de la serie, hecho del que no me arrepiento.
John Connolly escribe de forma enérgica y contundente, recreándose en las escenas violentas pero con el típico humor negro tan característico de este género como contrapartida a la dureza de su texto.
Nos presenta una trama que se va enroscando sobre sí misma, de tal modo que por un lado el caso con el que comienzan las investigaciones no será el mismo con el que se cierren y, por otro lado, iremos desentrañando poco a poco la atmósfera personal de protagonista. Así, la historia comienza con la muerte brutal de la esposa e hija del protagonista, algo que le costará mucho superar y que llevará para siempre en su ser como una nube negra que lo atenaza. Posteriormente, y tras la marcha de Bird de la policía, Connolly lo volverá a meter en acción para encontrar a una chica desaparecida y, ya aquí, el autor dará en el clavo y captará nuestra atención, pues destapará los casos más deleznables y que producen más rechazo en la gente normal, una trama de tortura y asesinato infantil pero que continuará aportando pistas del asesinato de su mujer que lo llevarán a las lagunas de Louissiana y Nueva Orleans, donde se verá metido en los entresijos de la guerra de mafias que asola la Costa Este y donde obtendrá el resto de pistas necesarias para permitir descanso a la memoria de su familia, que no a él.
Como he dicho Connolly narra con crudeza los hechos violentos, una violencia que nunca es gratuita. Pero también salpica la historia de un humor ácido que te levanta los belfos y de precisas descripciones y aclaraciones de momentos sociopolíticos del lugar, lo que a poco que ahondes, te permite aprender cosas nuevas, si es que te interesan.
Otro aspecto importante de la novela, si no el que más, es la caracterización de los personajes: perfectamente retratados y coherentes.
Charlie "Bird" Parker es un hombre amargado, enrabietado con la vida; con un elevado grado de autoinculpación que le obliga a mirar la vida con ojos enrojecidos y a considerar el lado malvado de todo. Considera que el ser humano es eminentemente malvado y se erige en vengador de la humanidad para acabar con la maldad, por ello se yergue como un hombre rabioso y hambriento de venganza que no pone reparos en mostrar la crueldad que sea necesaria en cada caso.
Por otro lado se encontrará con su némesis en la figura de El viajante, un personaje que complementa perfectamente a Bird, pues siente el mal como algo inherente al ser humano hasta el punto de que deber ser reverenciado. El mal constituye la esencia de toda fe y, de una forma cuasireligiosa, se sumerge en el manto de la inmundicia que produce la muerte y efectúa auténticas obras de arte asesina. Siempre parece ir un paso por delante de Bird, lo que para aquellos más avispados que yo, tal vez les ayude a resolver el caso sin la sorpresa que me ha deparado a mi.
Por otro lado nos encontramos con Angel y Louis, una pareja de homosexuales que completa la parte criminal de Bird y son su brazo ejecutor. Un ex asesino y un ex ladrón con gustos y educación completamente distintos y que, con una personalidad arrolladora y unos diálogos de pareja que destilan sarcasmo del bueno, pondrán el punto exótico e irreverente al conjunto.
Por otro lado, Rachel, la psicoanalista que los acompañará a Nueva Orleans aporta el granito humano que hace que no todo sea un baño de sangre y violencia.
Y, como no, a pesar de su muerte, la presencia de la mujer e hija de Bird está presente durante toda la novela y condiciona la obra y milagros del protagonista.

Resulta apropiado leer esta serie en orden pues, a pesar de poder leerse de forma independiente, en esta primera parte se sienta el background, los porqué, cómos y cuándos que nos surgirán, sin duda más adelante en la serie si leéis algún otro libro de la serie antes que éste, como yo había hecho.

Es cierto que la resolución del caso se produce en las ultimísimas páginas, merced a un simple comentario, pero no resulta precipitado y nos ofrece una muestra más del sistema deductivo del protagonista.

Una novela negra de manual, muy bien hilada y con personajes de profundidad que yo creo que hará las delicias de todos los amantes del género.

1 comentario:

  1. La leí hace unas semanas y me gustó bastante, aunque había visto tantas buenas críticas que no era exactamente lo que me esperaba, pero en general está muy bien escrita y los personajes muy logrados
    saludos!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...