sábado, 31 de diciembre de 2011

Tangram

Tangram ¿Qué me llamó la atención de Tangram? Quizás que al leer la sinopsis me resultó atrayente y raro y, el pensar en historias dentro de historias, aunque últimamente comience a estar demasiado visto, me sigue haciendo hervir la sangre. Realmente Tangram, como su homónimo chino, se convierte en muchas lecturas deliciosas capaces de metamorfosearse según la idea de cada una. Ha resultado ser una lectura realmente amena, original y sorprendente.
En un principio, Tangram, está formado por siete historias. Siete que son una, y cuyos títulos van precedidos de una palabra a modo de epigrama que se escapa a mi comprensión, tan lerdo soy.

1. El sótano: Se nos narra la historia de dos amigos, actores aficionados de teatro que se presentan en casa de una antigua diva del teatro para realizar una representación privada, y acabarán siendo secuestrados y encerrados en un sótano.
2. El caso Iabichino: El inspector Basilio Olabarrieta será el encargado de investigar el asesinato de Gaetano Iabichino, el famoso ex-marido de la diva del anterior cuento. El inspector llevará a cabo una investigación turbada por el romance que mantendrá con la sospechosa, adolescente fantasía onanista del inspector.
3. El síndrome de Reijkiavik: Ante la certidumbre de la tranquilidad islandesa, un joven psicópata español se desplazará a su capital para perpetrar un asesinato que perturbe la paz del país. No obstante, no conseguirá consumar sus premeditados intentos.
4. La liga de la sinceridad: Un grupo de jóvenes estudiantes, amantes del teatro, crean la llamada liga de la sinceridad, cuyo objetivo es evitar la hipocresía de la sociedad y decir toda la verdad que no se quiere oír en aras de conseguir encauzar determinados comportamientos hacia algo mejor.
Así, se centrarán en mostrar a un hombre obeso, lo excesivo de su peso mediante un constante acoso moral y humillantes vejaciones continuas. Como era de prever desde la primera línea de este cuente, éste comportamiento tendrá un funesto desenlace.
5. Un millón de libras: Un ladrón de bancos vuelve, una vez prescrito el robo, al lugar donde enterró el dinero. Por desgracia, en el lugar se erige ahora una casa. En sus intentos por encontrar el lugar exacto de la finca donde se encuentra el botín será descubierto por al propietaria del terreno.
6. Crotone: Tras la muerte del último "recaudador de impuestos" de la ndragheta (mafia calabresa) un nuevo encargado de tan lucrativa actividad ocupa s puesto en la ciudad de Crotone. Los métodos de este nuevo recaudador difieren sustancialmente de los de su predecesor: se involucra en el bienestar de la comunidad y parece tener rasgos de humanidad, algo que no asimilan los comerciantes del pueblo.
7. Las gemelas: Un periodista entrevista a una señorita con respecto al secuestro del primer cuento. Esta señorita resulta ser una de las hijas del obeso protagonista de "la liga de la sinceridad". Este cuento en sí, aún siendo el último, se convierte en un prólogo que explica toda la obra.

Juan Carlos Márquez nos sorprende con una pieza de máxima originalidad y atrevimiento. Una novela que rebosa frescura y entretenimiento, pues cada uno de los cuentos encierra multitud de detalles que los convierten en apasionantes.
Márquez utiliza un estilo elegante pero de muy fácil digestión y poco a poco va incluyendo sutiles detalles que nos hagan pensar y atar cabos al tiempo que nos permitan ir concatenando las historias que astutamente se ha encargado de entremezclar cual tahúr.
Hecho éste que puede llegar a desconcertar pues presenta multitud de configuraciones posibles y, como el juego del que la novela toma su título, cada lector sacará sus propias conclusiones basándose en una secuencia de los hechos que considere más plausible.
En mi caso, me ha parecido percibir que cada cuento explica un poco del anterior aportando datos que nos permiten aclararlo, al tiempo que lanza nuevas incógnitas que se resuelven en el sucesivo.
Como digo, presenta múltiples lecturas según se desenrede la historia y, me atrevo asegurar que, cuanto más se consiga desenredar esa madeja más apasionante será el resultado final. Por mi parte no creo haber sido capaz de aprehender más de un 50% de la misma pero me siento plenamente convencido del acierto que supone esta novela.
Una obra de pasiones en las que salen a relucir los pecados capitales y los efectos que muchos consideramos virtudes, donde se muestra que "nuestra verdad" no es la verdad absoluta y donde la venganza se proclama como clara vencedora.

Una novela o colección de relatos que animo a leer y releer, con la intención de que nos anime a reflexionar para aclarar su misterio. Una novela que, a mi juicio, confirma a su autor como un gran cuentista y lo convierte en un novelista a tener en cuenta.
Una buena historia con un lenguaje ágil que facilita la lectura y que constituye un magnífico última lectura del viejo o primera del nuevo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...