viernes, 5 de marzo de 2010

Seda

Cuando terminé este libro lo primero que me vino a la cabeza fue "Pequeño gran hombre", aquella película que interpretaba un jovencito Dustin Hoffman. ¡Menuda tontería!, ¿verdad?, pero es que el libro que comento es en realidad, un Pequeño gran libro.
Pequeñísimo, porque se lee en un suspiro. De hecho, no es una novela sino un relato largo o una novela muy corta.
Gran libro porque deja grandes recuerdos e imágenes que tarda en desaparecer de la mente.

Hervé Joncour es un joven comerciante de seda francés. El negocio de la seda presenta diversas dificultades, debido a la delicadeza de la materia prima y Hervé es elegido comisionado por los los comerciantes del pueblo para viajar a Japón a conseguir más huevos de gusanos de seda. Allí se enamorará de una muchacha, de una mirada. Este sentimiento se hará más fuerte que su mujer o su propia vida y volverá a realizar el viaje cuantas veces pueda, incluso en los convulsos tiempo de guerra que atravesará Japón.

Como ya he comentado, Seda se lee muy rápido debido a dos factores:
1) Está estructurado de forma minimalista, en 65 capítulos muy breves, en algunos casos no más de un párrafo.
2) Alessandro Baricco utiliza un lenguaje simple pero florido, casi musical que, junto con la estructura mencionada, se va deslizando como la seda del título por tu cabeza y sin apenas darte cuenta se consuma como una bella pieza de orfebrería.

Baricco utiliza una prosa en la que no se ahonda demasiado en los pensamientos de los personajes. Es, en cambio, una obra de sentimientos, de emociones, de pasiones veladas y encontradas. Este punto hace que, quizás, los personajes en sí pasen a un segundo plano y nos centremos realmente en la propia historia, en los sentimientos percibidos y en los escondidos, en las miradas sutiles y sobre todo en lo no dicho, los anhelos susurrados y el eterno sufrimiento que depara el amor.
Efectivamente no se trata tan sólo de una novela de viajes, en la que el protagonista entabla conocimiento de otras culturas, ni tampoco de una simple novela de amor, aunque este sea el elemento principal de la misma. Es la historia de un amor a tres bandas: el amor por la finura de la seda; el amor ciego y alocado por lo exótico; y el amor de quien te ama por encima de todo. Es una novela sobre un deseo patente, el anhelo de la fruta prohibida que te inunda de sensaciones el paladar, aun antes de haberla probado y, siempre por encima de la permitida y alcanzable.
Pero no será hasta el final que todo esto cobre pleno sentido y como un capullo de rosa se abra a la mente del lector, hasta el momento en que una preciosa y sensual carta de amor nos despierte a la plena conciencia de lo sucedido en estas pocas pero deliciosas páginas.

En cuanto a, si merece o no el gran éxito recibido no sé que decir, no me atrevo a valorarlo. Ha habido algún momento durante su lectura que me han parecido demasiado simple o soso, pero poco a poco se ha ido conformando una maravillosa imagen en mi mente, hasta el final, en que sonreído y suspirado. Venga, vale, llamadme cursi (aunque el libro no tiene nada de cursi, en mi opinión). Éxito grandioso merecido: NPI, a mi me ha encantado y lo recomiendo a todo el mundo Ni más ni menos.

1 comentario:

  1. Conincido en casi todo contigo; lo leí en una tardecilla, porque es casi un relato, pero también me encató. Por mi parte, si algo me encanta me parece que todo éxito es poco :)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...