lunes, 25 de marzo de 2013

Fantascy, el nuevo sello de R. H. M.



Recuerdo aquellos tiempos en que el personal consideraba que leer El señor de los anillos, Añoranzas y pesares, la Dragonlance, o La rueda del tiempo, entre otros, era considerado un pasatiempo destinado a jóvenes, frikies y adultos con síndrome de Peter Pan. De un tiempo a esta parte y gracias, parece ser, a G. R. R. Martin y su Canción de Hielo y Fuego (parece que no existe otra cosa), las tornas se están volviendo y el público antes reticente va abriendo los ojos a la satisfacción que supone la lectura de novelas de corte fantástico, no sólo desde un punto de vista lúdico sino también por la calidad de alguno de los textos que la conforman.
Pues bien, pese a los contínuos recortes presupuestarios en todos los sectores la editorial Random House Mondadori se hace eco de este despertar lector y se lanza con un nuevo sello especializado en esta temática. Lo hace de hecho con apuestas fuertes que, a buen seguro, el público especializado degustará con deleite.
A continuación podéis echar un vistazo a sus primeros lanzamientos. A mi parecer son todos un auténtico bombazo y no hacen sino demostrar el gran momento en que se encuentra el fantástico en nuestro, por otro lado, maltratado país.


He aquí FANTASCY.



Nace Fantascy, el nuevo sello de literatura fantástica de RHM 


Madrid, 22 de marzo.- Random House Mondadori presenta Fantascy, un nuevo sello de género fantástico (fantasía, ciencia ficción y terror) que nace con la vocación de publicar novelas, antologías y libros de relatos de los mejores autores, tanto noveles como consagrados, tanto en lengua española como traducidos.

El sello se inaugurará el 6 de junio con dos grandes nombres de prestigio internacional como China Miéville y Paolo Bacigalupi, y con un valor en alza como Concepción Perea. Embassytown, de China Miéville, es una aclamada novela futurista del múltiple ganador del premio Arthur C. Clarke, galardonada en 2012 con el premio Locus a la mejor novela de ciencia ficción; La bomba número seis y otros relatos, de Paolo Bacigalupi, reúne los mejores cuentos del autor de La chica mecánica bajo un título que ha sido considerado mucho más que una antología; y La Corte de los Espejos, de la española Concepción Perea, supone el descubrimiento de una nueva voz de la fantasía española para adultos. El catálogo se irá completando a partir de entonces con autores tan consagrados como Terry Pratchett, Trudi Canavan o Brent Weeks y nuevos valores como Jesús Cañadas y G. Willow Wilson.

La publicación de todos los títulos será simultánea en papel y en formato electrónico. El sello será presentado oficialmente en la Feria del Libro de Madrid y en el Festival de Literatura Fantástica Celsius 232.

En palabras de sus editores, Fantascy es algo más que una nueva apuesta editorial. Es una firme defensa de la fantasía, la ciencia ficción y el terror de corte clásico, pero aspira también a ser una plataforma para encontrar nuevas formas de narrar la magia, la leyenda, el devenir y los universos paralelos. Y nace con la vocación de convertirse en un editorial de referencia para los aficionados, muchos de los cuales empiezan a serlo ya sin necesidad de etiquetas.

La fantasía se ha vuelto imprescindible. Como género de entretenimiento y como fenómeno popular, ha dejado de ser un 'boom' para convertirse en una de las influencias más consolidadas del siglo XXI: películas, series de televisión, videoclips, videojuegos... Y literatura, literatura para todos los públicos y para los nuevos aficionados, para los veteranos y para las nuevas generaciones nacidas al amparo de grandes autores convertidos en superventas: J. R. R. Tolkien, J. K. Rowling, Stephenie Meyer, Patrick Rothfuss, George R. R. Martin... En España, donde el interés por el género fantástico ha empezado también a emerger con fuerza gracias a autores como Félix J. Palma, Laura Gallego o J. J. Muñoz Rengel, la mayoría de títulos surgían hasta hace poco en sellos especializados o editoriales generalistas. Por primera vez, Fantascy reunirá ambas líneas y ofrecerá un catálogo que aspira a ser la referencia de muchos tipos distintos de lectores, del 'fandom' o mundillo del fantástico al 'mainstream' formado por lectores que disfruta del género sin buscarlo.
Al fin y al cabo, la realidad se ha vuelto tan variable que a menudo son los lectores de fantasía los más preparados para revisarla. Soñamos otros pasados, cuestionamos el presente, reinventamos el futuro. Exploramos universos, seguimos a héroes ignotos, descubrimos objetos, hábitos y criaturas. Y todo ello, porque está en nuestra naturaleza imaginar. Porque no podemos aceptar una lectura única del mundo. Porque sabemos que hay otras formas de existir.

Hay otros mundos, pero están en Fantascy.

6 de junio: primeros lanzamientos

Título: Embassytown. La ciudad embajada Autor: China Miéville Precio: 18,90 € Páginas: 448
UNA ACLAMADA NOVELA DE CIENCIA FICCIÓN DE UN GIGANTE DE LA FICCIÓN ESPECULATIVA ACTUAL Y MÚLTIPLE GANADOR DEL PREMIO ARTHUR C. CLARKE, ENTRE MUCHOS OTROS GALARDONES.
En un futuro lejano, los humanos han colonizado un planeta remoto, Arieka, habitado por los enigmáticos ariekei, seres sensibles e inteligentes conocidos por hablar una lengua totalmente insólita en el universo. Los únicos humanos que han dominado esta lengua son un cuadro limitado de embajadores. La protagonista, Avice, una colona humana, no habla el idioma de los ariekei, pero forma una parte indeleble de esta lengua. La llegada de un nuevo embajador a Arieka
trastornará profundamente el frágil equilibrio en el que conviven humanos y extraterrestres. Avice se verá obligada a cuestionar ciertas lealtades: hacia un marido al que ya no ama, un sistema del que ya no se fía y un idioma que ella no habla pero que se expresa a través de ella. Al avecinarse un cataclismo de proporciones incalculables, intentará hacer lo imposible: comunicarse directamente con los alienígenas. China Miéville firma una sorprendente fábula futurista sobre la importancia del lenguaje como puente entre culturas y el poder de la palabra para transformar nuestra relación con el mundo.
China Miéville (Norwich, 1972) vive en Londres y, junto con Paolo Bacigalupi y Neal Stephenson, es uno de los escritores de ciencia ficción y fantasía más sonados del panorama literario contemporáneo. Es el único escritor que ha sido galardonado con el Arthur C. Clarke Award, el premio de ciencia ficción más prestigioso de Reino Unido,más de dos veces. Asimismo, ha sido premiado con el British Fantasy Award, el Locus y el Hugo. Es autor de nueve novelas, y desde la publicación de la primera, King Rat, en 1998, no ha dejado de cosechar reseñas espectaculares. Los críticos literarios anglosajones coinciden en elogiar las obras de Miéville por la calidad de su escritura, su poder imaginativo y por su profunda originalidad, así como su impresionante capacidad de innovar y reinventar su voz en cada libro.
«La literatura fantástica pasa por un momento maravilloso y emocionante, y la aparición de nuevos sellos editoriales como este, dedicado a llevar parte de nuestro vibrante trabajo a los lectores españoles, es motivo de gran celebración. Estoy encantado de formar parte de este proyecto.» CHINA MIÉ VILLE
«Uno de los escritores, de distintos géneros, más interesantes y prometedores que han aparecido en los últimos años.» Carlos Ruiz Zafón
«Es uno de los mejores libros de ciencia ficción de esta (o cualquier otra) década, y seguramente traspasará las fronteras del género.» Library Journal
«Una visión apocalíptica a gran escala extrañamente hermosadiferente en cada vívido detalle, aunque social y psicológicamente muy cercana. Una lograda obra de arte.» Ursula K. Le Guin, The Guardian

Título: La bomba número seis y otros relatos
Autor: Paolo Bacigalupi
Precio: 18,90€
Páginas: 432
LA ANTOLOGÍA DE RELATOS DE UNO DE LOS MEJORES ESCRITORES DE CIENCIA FICCIÓN DE NUESTROS DÍAS, PREMIADO CON EL HUGO, EL NEBULA, EL LOCUS, ENTRE OTROS GRANDES GALARDONES DEL GÉNERO, Y FINALISTA DEL NATIONAL BOOK A WARD.
Los once relatos que integran esta antología representan lo mejor de Paolo Bacigalupi, el escritor que sorprendió con su extraordinaria y premiada primera novela, La chica mecánica, publicada por Plaza & Janés en junio de 2011.
Todos ellos demuestran la fuerza y la grandeza de visión de uno de los mejores autores de ciencia ficción de la actualidad. Los grandes temas que preocupan hoy ecología, globalización, geopolítica, manipulación genética, cambio climático, alimentos transgénicos, sus límites y su repercusión en la humanidad y en su futuroson la clave de un escritor fundamental en nuestros tiempos.
Paolo Bacigalupi es la nueva estrella del género de ciencia ficción. Se dio a conocer con sus relatos, que publicó entre 1999 y 2008 en The Magazine of Fantasy &Science Fiction, Asimov’s Science Fiction y High Country, reunidos en la antología La bomba número seis y otros relatos. Su primera novela, La chica mecánica (Plaza & Janés, 2011), fue elegida uno de los mejores libros de 2009 por Time Magazine, Publishers Weekly y Library Journal. Al año siguiente se llevaba todos los premios del género de ciencia ficción y literatura fantástica: Hugo, Nebula, Locus y John W. Campbell Memorial. Le siguió una novela destinada a público juvenil y adulto, El cementerio de barcos, con la que ganó los premios Locus y Michel L. Printz, y fue finalista del National Book Award.
«Estoy muy contento de seguir mi viaje por el mundo editorial hispano de la mano del equipo de Random House Mondadori y de formar parte de este nuevo catálogo que se propone llevar la mejor ciencia ficción y fantasía, tanto nacional como internacional, a un público cada vez más amplio.» PAOLO BACIGALUPI
«Profundamente evocadora, la colección de visiones de Bacigalupi sobre el futuro es a partes iguales una advertencia en forma de cuento, y una crítica social y política con una prosa conmovedoramente poética y reveladora.» Publishers Weekly
«Si disfrutas leyendo historias de ciencia ficción con trasfondo filosófico, lee La bomba número seis. Si detestas las historias de ciencia ficción con trasfondo filosófico, lee La bomba número seis... Tanto si abordas este libro por sus ideas o por sus grandes historias, no te va a decepcionar.» Monsters and Critics
«Un éxito brillante.» The Denver Post

Título: La corte de los espejos Autora: Concepción Perea Precio: 19,90 € Páginas: 672
UNA NOVELA DE FANTASÍA REPLETA DE ACCIÓN Y AVENTURA DONDE, POR FIN, SE ACABARON LAS HADAS BUENAS.
La Corte de los Espejos es la capital y el corazón de
TerraLinde, un reino donde las hadas no creen que los humanos existan, una vieja ciudad que fue decisiva durante la Guerra de la Reina Durmiente. Han pasado años desde ese cruento conflicto que dejó tras de sí una paz delicada, una larga lista de rencores y un
trono inestable.
Allí viven Nicasia, una knocker del gremio de ingenieros, y Dujal, un phoka demasiado aficionado al riesgo. Ambos llevan años enzarzados en un pulso de poder en el que Marsias, un apacible sátiro dueño de un burdel, trata de mediar como puede. El asesinato de Manx, tutora de Dujal y compañera de armas de Marsias y Nicasia, los obligará a unirse para encontrar a los culpables. Juntos emprenderán una investigación que los llevará desde los bosques de los centauros hasta las montañas de TocaEstrellas, habitadas por los feroces goblins. Y
siempre perseguidos por la larga sombra de la misteriosa Dama RecorreTúneles.

Concepción Perea (Sevilla, 1978) es licenciada en Humanidades y tiene un máster en Creación Literaria. Preside la asociación cultural literaria Bibliofórum, que organiza charlas y reuniones literarias con la colaboración de entidades como el CICUS (Universidad de Sevilla), y participa en la actividad Desencuadernando Mitos, organizada por la Casa del Libro. Pertenece a la asociación cultural catalana Crónicas Discrónicas, organizadora de las convenciones nacionales steampunk en 2010 y 2011. También imparte conferencias culturales, talleres de narrativa y ha participado como ponente en diversos eventos literarios: Mejor con un libro, Jornadas de literatura fantástica de Dos Hermanas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...