lunes, 6 de agosto de 2012

Drive (2011)


Mucho se ha hablado de el que es para muchos el largometraje mas sorprendente del pasado 2011. Drive no ha copado los primeros puestos de las películas mas taquilleras del año, y no ha sido galardonada con los premios mas importantes (esos Oscars...),pero la unión de dos de los chicos de moda del mundillo cinéfilo creó una serie de expectativas que han sido sobrepasadas de largo. El primero, actor. Ryan Gosling se ha convertido por méritos propios en uno de los actores mas solicitados de la escena, y es que trabajos como los que desempeña en "Half Nelson" o "Blue Valentine" entre muchos otros no han pasado desapercibidos. Con Drive viene a confirmar lo que ya era un rumor a gritos, que es uno de los mejores, si no el mejor, actor de su generación. El segundo, tras las cámaras. El danés Nicolas Winding Refn nos había regalado recientemente dos obras realmente especiales (Bronson-2008- y Valhalla Rising-2009-) que despertaron el interés internacional y  le han llevado a dar el salto a Hollywood con su obra mas completa.

Bueno, y muchos me preguntareis: ¿Por que es tan sorprendente?. La respuesta no es sencilla. Para empezar Drive se mueve en terrenos ya abonados, la historia del chico "buemalo" que se ve envuelto en un lío sin quererlo con la mafia de la zona no es nueva por estos lares, de hecho esta ya manida. Si a eso le añadimos el "chico conoce a chica, la cual tiene esposo y este sale de prisión", el coctel nos sabe ya aguado. Sin embargo Nicolas Winding Refn sabe unir todo esto de forma magistral. El heroe, Ryan gosling, eje central de la película, es uno muy novedoso. Tremendamente resolutivo cuando ha de serlo, pero a la vez muy asustado por lo que le rodea. Ha de actuar porque sabe que tiene que hacerlo, si no será convertido en cenizas como el escorpión que se ve rodeado de llamas, ese que llevara sempiterno en su ya icónica cazadora. Cuando el animal que hay en él despierta, hay sangre. Y crudeza. Drive contiene secuencias altamente grotescas, que contrastan sobremanera con el tratamiento visual de la película, haciendo incapié precisamente en ese héroe que hará todo lo posible por salir de esa espiral. Es ahí donde se ve la herencia de Bronson y Valhalla Rising, donde la violencia eran santo y seña de su protagonista, y aquí también lo es. Atención al momento ascensor. Esa escena perdurara por mucho tiempo en la memoria del espectador y que viene a exponer todo el juego de contrastes del que hemos hablado. La mirada de Gosling lo dice todo.

Pero no es solo en el papel principal donde Drive se desmarca del resto. Hay un aroma a clásico atemporal por todos los lados. Drive podría estar rodada en cualquier época reciente que seguiría siendo igual de fiel a sí misma. Su banda sonora nos transporta directamente a los ochenta, como en la fenomenal secuencia inicial, donde temas pop nos recuerdan a producciones de la época pasadas por un filtro actual que le sientan fenomenal a la cinta y le dan igualmente aire exclusivo. Sin embargo no nos llevemos a error. Drive se desarrolla en el presente. Todo parece indicarnos que si. pero ciertas referencias juegan a confundirnos. Gran acierto desde mi punto de vista esa ambiguedad, permanente durante todo el minutaje no solo en cuanto al escenario sino también en cuanto a los personajes, y que para mí es otra de las señas de Drive.
Por otra parte, es de agradecer que sin tratarse de un blockbuster, Nicolas Winding Refn haya sabido rodearse de un plantel de secundarios espectacular. Al ya citado Ryan Gosling (...for President!!) se unen los nombres de Carey Mulligan (la chica), Bryan Cranston (el amigo) o Albert Brooks y Ron Perlman (los mafiosos) entre otros. Todos están tremendos. Sin excepción. Drive no habría funcionado de la misma forma sin las creíbles interpretaciones de cada uno de ellos.

Lo dicho. Gran trabajo que ya va para clásico y que recordaremos en décadas de la mano de monstruos de la talla de Taxi Driver o Scarface. Yo,me mojo.

La cita:
 
   Irene: "Hola. Perdon por el ruido."
   El Conductor: "Habia pensado en llamar a la policia"
   Irene: "Ojala lo hubieras hecho..."



1 comentario:

  1. Peliculón. A mí me dejó embobado y me impactó... La escena del ascensor que mencionas por ejemplo, genial, los personajes, la magnífica fotografía y la música...

    Clásico instantáneo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...