domingo, 15 de enero de 2012

Viking II: Sworn brother

Un año después de comenzar esta novela, la segunda de la saga de Thorgils Leifsson, la he terminado. La verdad es que salvo el primero y el último mes del año, casi no la he tocado, por lo que mi memoria no guarda todos los detalles, pero al menos, si los suficientes como para dar una valoración sensata de lo que me ha parecido esta segunda novela.

Thorgils es recogido del mar al que lo echaron los monjes en la primera parte, por un barco mercante que lo llevará a Inglaterra. Allí, tras algún tiempo trabajando como guardián de una jauría de perros entrará a formar parte de la nómina de palacio y trabajará como perrero y guardián de los animales del rey Knut. No tardará en enamorarse de la joven reina Aëlgifu.
Joven, voluptuosa y ansiosa de aventuras aprovechará cada ocasión para retozar con el protagonista. Para no despertar sospechas, Thorgils hará de enlace entre la reina y uno de los joyeros reales, con lo que el protagonista adquirirá conocimientos sobre la creación y el acuño de las monedas. Esta relación oculta será desenmascarada por el obispo de Londres, y Thorgils abandonará la isla con destino Noruega. En dicho barco se encontrará con el que posteriormente será su mejor amigo, Grettir, y con quién realizará el juramento de hermano espiritual. La mala reputación de Grettir le precede a donde va y por diversos motivos tendrán que separarse: Grettir se esconderá, pues su cabeza tiene un elevado precio, y Thorgils se reencontrará con su antiguo mentor, Thrand, con quien se encaminará junto a una orden de mercenarios vikingos, los Jomsvikings, a librar una batalla por el rey Knut. Serán traicionados y Thorgils, tras diversas peripecias, volverá con Grettir, hasta el momento de su muerte en un solitario islote. Después no quedará nada a Thorgils salvo cumplir la promesa hecha a su hermano: viajar a la ciudad que se conocerá como Constantinopla, y por un lance del destino acabará enrolado en la guardia varega.

He tardado demasiado tiempo en leer este libro y por ello mi memoria se ha resentido y he dejado muchos detalles sin mencionar, al tiempo que me ha costado recordar la secuencia exacta de sucesos, pero aún así es un libro que me ha dejado un magnífico sabor de boca, muchísimo mejor que el del primero.

El estilo de Tim Severin me ha parecido más pulido aún, dotando a la obra de un ritmo, en ocasiones trepidante y al que no le falta dinamismo en ningún momento. Al contrario que en la primera parte, en la que se sentaban las bases de la vida de Thorgils pero no parecía que hubiera nada que de verdad enganchase, en esta segunda parte, la vida del protagonista va dando vuelco tras vuelco y en cada uno de ellos, además de acción, existe algún suceso interesante o algún dato que nos incita a querer investigar y profundizar algo en el tema.
Thorgils evoluciona como personaje firmemente, aunque dado
el elenco de secundarios que le rodean, se me antoja un personaje que precisa de cierta protección y mimo. Vale que es un personaje cuyo valor está centrado en su aportación como vidente e historiador, pero en una época tan dura y ante compañeros tan aguerridos, me resulta algo flojucho aunque, ¡OJO!, no lo sea realmente.
Tanto Thrand como Grettir son personajes que ya aparecen esbozados en la primera parte. En esta segunda ocasión cobra una importancia mucho mayor y observamos por completo el desenlace de sus vidas, aportando frescura y fiereza y siendo, en ambos casos, de mucho interés.

Se observa la importante labor de documentación del autor que recrea con rigor histórico, la época y los diversos escenarios geográficos, así como la situación social y las costumbr es de un amplio número de pueblos de forma vívida, precisa y muy realista.
De este modo, nos sumerge de lleno en la organización de las jefaturas de los cuerpos al servicio del rey Knut de Londrés; en la fabricación y acuño de monedas; en la cada vez más clara intromisión del Cristo Blanco en la vida de los pueblos del norte; en la importancia de las leyes y valores nórdicos; o en las diferentes clases y castas entre los diferente pueblos del norte.

Una novela que me ha gustado mucho más que la primera. De las mejores novelas históricas que he leído en los últimos tiempos. Espero
no demorarme tanto con la tercera: King's man.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...