jueves, 10 de noviembre de 2011

Bajo el influjo del cometa

Me encontré con este libro de casualidad. En unas brevísimas palabras que crucé con Eumenides (compañero de Sedice), me aconsejó el libro de Jon Bilbao en el que la portada era el dibujo de un caballo. Como se puede ver, esa portada corresponde al libro que reseño a continuación y, he de decir, que ha supuesto una sorpresa encontrar cuentos de corte realista, con cierto tono americano, escritos por un español, y de una calidad tan alta.
Bajo el influjo del cometa está formado por 8 cuentos, siendo el último de ellos el que da título al volumen. Intentaré hacer un pequeño resumen de cada uno de los cuentos sin desvelar nada demasiado importante.

* Los espías: La llegada de unos nuevos inquilinos cambia la vida de la pareja que vecina. Son muy raros: leen la Biblia todos los días y parecen muy reservados. Este será el punto de partida que obsesionará a la pareja, y que centrará su modus vivendi en controlar todo lo que hacen.
* Belígero: Una joven cansada de la vida de ciudad y de su trabajo en la TV se trasladará a un pequeño pueblo de montaña para descansar y contactar con la naturaleza. Allí entablará cierta relación de conveniencia con una anciana que tiene un televisor, lo que le permite ver todos los días el programa en el que trabaja su hermana. Por otro lado, un zorro se cruzará en su camino y será el nexo para su comunión con la naturaleza.
* Una victoria parcial: Una pareja visita una pequeña cala que conocieron cinco años atrás, con la intención de recuperar recuerdos que devuelvan la chispa a su matrimonio. Esta vez les acompaña su bebe, y la visión de una ballena varada alterará el curso de la que iba a ser una bella jornada romántica.
* Soy dueño de este perro: Una pareja observa como unos hombres arrojan un cachorro de perro al agua. La mujer no duda en salvarlo y hacerse cargo de él. Serán felices junto a él, pero con el tiempo descubrirán que el perro no es exactamente como habían pensado.
* El mejor regalo posible: El veterinario se dirige a casa de Beatriz, su amante, para darle una sorpresa. Es su cumpleaños y llevan casi 3 meses sin relaciones sexuales pues ella acaba de ser madre. No espera que será él quien se lleve una sorpresa mayúscula.
* Un padre, un hijo: Padre e hijo con escaso trato deciden hacer junto el viaje anual al cementerio para honrar la tumba de su esposa y madre. En el viaje el hijo conocerá mejor al padre, y descubrirá que la vida de su padre no es tan oscura como pensaba.
* Ha desaparecido un niño: La desaparición del hijo del alcalde pondrá en guardia a los vecinos, que se organizarán en grupos para realizar una batida de búsqueda.
* Bajo el influjo del cometa: La llegada del Hale-Bop a la Tierra en el 97 produce la pérdida de corriente eléctrica de una gran zona urbana. Ante la total ausencia de luz, los vecinos tienen que montar guardia frente a la rapiña como si de una ciudad sin ley se tratase.

Jon Bilbao se muestra como uno de los grandes cuentistas españoles de los últimos tiempos. Con un estilo muy vivo y cuidado es capaz de recrear cada escena en nuestra mente con una amplia visión descriptiva.
Si bien es cierto que no todos los cuentos están al mismo nivel y, alguno, como El mejor regalo posible, me parece fuera de lugar; en su conjunto podemos decir que nos encontramos ante una selección de relatos de una gran calidad.
Relatos, todos ellos, con un nexo de unión, por un lado nos encontraremos con que en todos ellos existe un detalle, un objeto o entidad que constituye la pieza clave del puzzle, algo que encauza todo el cuento: un zorro, una ballena, un perro, un niño, etc., y por otro, se puede apreciar el buen hacer del autor al mostrarnos los más profundos recovecos del alma humana, aquellos e los que todos renegamos pero que, en el fondo, todos llevamos dentro. Y es así por que, si escarbamos en nuestro interior podemos observar como las acciones más aberrantes de los protagonistas de la antología las hacemos nuestras, y no sólo de pasada.
Me parece que Jon Bilbao es un experto en el retrato del alma humana en su faceta más personal y secreta y que es capaz de escribir de forma fluida y eficaz los espacios escondidos que no atrevemos a mostrar y consigue hacernos reflexionar acerca de ellos.

En definitiva, una colección de relatos muy, muy recomendable, más si cabe ante la cuidada edición de Salto de Página, como siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...