lunes, 20 de junio de 2011

El lunes empieza el sábado. Cuento para jóvenes científicos.

Los hermanos Strugatsky están considerados entre los mejores escritores de ciencia ficción en lengua rusa. Son notorias algunas de sus obras, que incluso han sido llevadas al cines, como El poder de un dios o Stalker: un picnic junto al camino. Ahora, de la mano
de Nevsky Prospects nos llega una novela de estos geniales escritores pero en su vertiente más cómica, no faltan las críticas al duro sistema soviético pero siempre en clave de humor. Inteligente y desternillante.

Alexander Privalov es un programador que ha quedado con unos amigos en la ciudad de Solovets. En el camino recogerá a un par de autoestopistas un tanto extraños que lo dirigirán sutil pero certeramente a ocupar un puesto de trabajo como jefe de computación en el NICASO, el Nuevo Instituto Científico de Adivinación y Sortilegios.

Desde su estancia la primera noche en la Cadepatiga, la casa de patas de gallina, hasta ocupar, posteriormente, el puesto de trabajo, las maravillas se sacudirán sin par, al tiempo que los disparates se aliarán con la lógica para crear historias de gran brillantez, fantasía e hilaridad.
La novela está estructurada en tres partas que relatan los sucesos importantes en la llegada de Privalov a Solovets: el primero de ellos será su llegada a la Casa de Patas de Gallina, el descubrimiento del problema con el sofá traductor y su incorporación a la plantilla de NICASO, y los dos restantes comportarán su existencia en el centro, el período de aprendizaje y reconocimiento de los departamentos y el personal y algunas investigaciones sumamente interesantes o alocadas, como pudieran ser la creación del vampiro de Sfugallo; el viaje en la máquina de Sillinov al futuro descrito; el misterio del cráter de Tungunska o el de Janus A y B y su loro Fotón.

Los hermanos Strugatsky despliegan un estilo sobrio y correcto, preciso y muy ágil, como no podía ser de otra forma al tratarse de una obra con una vis cómica tan patente. Hacen gala de un fantástico sentido de la maravilla, que conjugado con frecuentes pinceladas de humor consiguen una sátira descabellada que en ocasiones llega al paroxismo cómico y dejan perplejo al lector ante el hecho de que una situación tan profundamente disparatada sea plasmada de tan inteligente forma.
Así, nos encontraremos con peces que hablan y conceden deseos; con billetes del eterno retorno; con sofás multitraductores; con brujas que han de pagar sus cuotas; con demonios empleados en oficios rutinarios; un director de centro que es dos personas diferentes; profecías con erratas; gatos que hablan y conocen leyendas; ordenadores que piden respeto ante su trabajo; personas a las que se permite trabaja a título póstumo; viajes en el tiempo al futuro ya descrito en las novelas de ciencia ficción; creación de dobles; cónclaves de magos; transmigración y movimiento en el tiempo en sentido contrario o contramoción, y tantas y tantas anécdotas que convierten esta novela en una auténtica tormenta, un carnaval, el gran Mardi-Grass de las ideas. Chispas, golpes, chistes, anécdotas y destellos continuos de fantasía y carcajada, pero también de historia, leyenda y crítica. Pues así, con estas múltiples líneas de entretenimiento, los autores nos sumergen en el folklore eslavo, con la bruja Baba Yaga y su Casa de Patitas de Gallina, o con el dragón Gorinich, al tiempo que jugando con la magia nos hacen reflexionar sobre la misma, intentando descifrar el límite que la separa de la ciencia ¿en qué punto se convierte la ciencia en magia? o viceversa, pues, al fin y al cabo, los investigadores de NICASO no son sino científicos intentando resolver misterios que nosotros podemos considerar mágicos debido al elevado grado de disparate que nos parece conllevan pero que en su caso consideran científicos, del mismo modo que en su día, en la edad media, se consideraba mágico un eclipse de sol. Y, de este modo, se entroncará también con la crítica al férreo sistema de censura, educativo, científico y social de la extinta Unión soviética, donde hay escenas cuyo significado resulta claro pero, y aquí es donde observo mi falta de cultura, o tal vez sea que no lo he mamado desde pequeñito, pues se me escapan la gran mayoría de los guiños de esta vena más crítica.
Por otro lado, la novela es también un desfile de personajes, a cual más disparatado pero interesante. Todos ellos están muy bien retratados y todos despiertan algún momento de interés y la carcajada fácil. Se trata, de hecho, de una obra coral en el que el principal protagonismo recae en Privalov, por ser el único que no está acostumbrado a la magia e intenta pasar todo por el racional filtro de la lógica pero que, aparte de esto, sirve principalmente como nexo de unión para una obra en la que todos los personajes tienen protagonismo a partes casi iguales.
Finalmente la obra termina con un postfacio de los autores que narra el proceso creativo que siguieron para esta obra, pero está salpicada de tal caos que sorprende el ver como se mofan incluso de ellos mismos.

Mención especial me merece la traducción pues, si bien lo único que sé del ruso, es que lo hablan los habitantes de Rusia (Je), se me antoja difícil la traducción de una obra con tanto vocablo inventado y tanto sobrenombre que traducir al castellano para que cuadre con la intención real de los Strugatsky, o eso creo yo.

Teniendo en cuenta que las novelas de humor no son lo mío, es difícil que me ría con una novela, he de reconocer que me lo he pasado en grande con ésta. Me he reído y disfrutado de lo lindo con las investigaciones del NICASO por lo que, recomiendo esta novela a todo el que quiera pasar un buen rato y dejarse llevar por la fantasía mágica. Da igual que seas lector de fantasía o no, la novela es apta y entretenida para cualquier lector.

2 comentarios:

  1. donde conseguir en epub, pdf o doc el libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      No puedo responderte a esa pregunta. Tendrás que averiguarlo tu solit@
      Pero si te digo que, en mi opinión, es un libro que mece la pena comprar.
      Gracias por la visita

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...