sábado, 15 de enero de 2011

EL DÍA DE AÑO NUEVO y otros cuentos maravillosos

El día de año nuevo es una bonita selección de pequeños cuentos de uno de tantos escritores rusos desconocidos, al menos para mí: Vladímir Fiodorovich Odóievsky. Sacado a la luz por Nevsky Prospects, una editorial que pretende hacernos llegar a todos los rincones de la literatura rusa, presenta una sobria y cuidada edición, con esa gran inicial en la portada que da un elegante juego a toda su línea.
El libro está formado por cuentos de varias etapas: románticos, fantásticos y de ciencia ficción, habiendo sido estos últimos los que menos me han llegado, pero en los que se aprecia un claro talento visionario.

* El día de año nuevo: Da título a la obra. Dos amigos que siempre se reúnen a final de año observarán como van cambiando sus vidas a lo largo de 3 nocheviejas.
* La aldea dentro de la cajita de rape: El pequeño Misha descubre que dentro de la cajita de rape hay una aldea con todos sus habitantes y disminuye de tamaño para conocerlos.
* El muerto viviente: El fantasma de Vasili Kuzmich se pasea por el mundo entre familiares y amigos y comprueba el fruto de sus acciones. En el fondo, guarda un cierto parecido con Un cuento de navidad de Dickens.
* El artista: Un artista se considera tan perfecto en su obra que fracasa en todos los trabajos que se propone y arruinará su vida y la de su mujer, en aras del arte.
* La martingala: Un miembro de una familia de jugadores amenaza con matar a su sobrino y suicidarse después si no saldan una deuda de juego.
* La ciudad sin nombre: Los habitantes de una colonia se inspiran en la filosofía utilitarista de Jeremy Bentham para crear una ciudad utópica. Acabarán descubriendo que la vida así planteada no es como esperaban y se les ha ido de las manos.
* Dos días en la vida del globo terrestre: Una bonita especulación sobre el posible fin de la Tierra al impactar con un cometa.
* El año 4338: Cómo aparece reflejado en unas cartas, un cometa colisionará con la Tierra un año más tarde y la destruirá por completo.

La pluma de Odóievsky es limpia y llana, clara y fácil de leer, pero no por ello falta de cultura. En los textos reunidos en este libro se puede apreciar la capacidad del autor para tratar variados temas y géneros. Por ellos, nos encontramos a un Odóievsky dulce, imaginativo y soñador en los dos relatos fantásticos pesentados; a un Odóievsky mucho más sobrio en los textos románticos, con un marcado corte realista y un ambiente más gótico, más depresivo y serio, más "dementado" diría yo, o como dice Luis Alberto de Cuenca en el prólogo mucho más cercano al universo narrativo de Dostoievsky; y conoceremos a un Odóievsky visionario que se adelanta a su tiempo con detalles tecnológicos y sociales en los cuentos de ciencia ficción, con un claro concepto de especulación científica y de anticipación, que nos sorprende por lo frescos que aún se encuentran hoy en día.
Se observa en el autor una clara tendencia a la moralina y la filosofía, y en todos los cuentos presentados intenta mostrar aspectos de pensamiento más serios y con una carga crítica a la sociedad de su época, en ocasiones con cierto toque irónico, que van más allá del simple entretenimiento.
En general el nivel de los cuentos es muy bueno, con altibajos para mi gusto, pues los fantásticos son encantadores y los románticos excepcionales, pero los de ciencia ficción, me han resultado algo más flojos (ya sé que hay que tener en cuenta cuando fueron escritos, pero aún así no me han llegado del todo), si bien La ciudad sin nombre es muy interesante y Dos días en.... es entretenido, la verdad es que El año 4338 me pareció un rollazo, a mí claro, como he dicho tantas veces.

Se acompaña la obra de un corto pero interesante prólogo de Luis Alberto de Cuenca que no tiene desperdicio.

En general una selección muy interesante, con cuentos cortos muy agradables que se leen de un tirón y que nos permiten conocer a otro de tantos talentos de las letras rusas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...