lunes, 1 de febrero de 2010

La hermandad de la Sábana Santa

Cualquiera que me conozca personalmente, se extrañará de que reseñe este libro, pues no entra dentro de mis gustos, pero me lo dejó un buen amigo (aunque tras su lectura ya no estoy tan seguro de que sea tan buen amigo, jejeje), pues a él le gustaba mucho y me pidió expresamente que lo reseñará en el blog. Este es el único motivo de que haya sido capaz de acabarlo. Así que, mirando al tendido, le lanzo mi montera ¡Antonio, va por ti!
Que puedo decir de este libro, la verdad es que me ha parecido aburridísimo, de hecho voy a intentar hacer una reseña corta, pues hasta comentarlo me aburre.

Tras el incendio de la iglesia de Turín (donde se conserva la Sábana Santa), un equipo especial formado por policías y académicos (departamento del arte de la policía) se encarga de investigarlo. Determinadas circunstancias hacen pensar al jefe del equipo, el detective Marco Valoni, que no se trata de una coincidencia y que el objetivo real de los culpables es la Sábana Santa. Los investigadores deberán solapar dos caminos para resolver el caso: la investigación policial; una investigación académica pormenorizada de la historia de la Sábana Santa.

En esta novela (no sé en otras) Julia Navarro despliega en la narración un extenso abanico de carencias estéticas que hacen que tenga un estilo practicamente inexistente, con un sentido de la prosa totalmente lineal, simple e incluso vulgar, que en ningún momento incita a seguir leyendo.
Los personajes son más planos que una tabla de planchar, totalmente carentes de personalidad o evolución interior, han sido necesarias muy poquitas páginas para que me importase un pimiento su destino.
Los diálogos son vacuos y abesugados, aburridos hasta decir basta y llenos de frases hechas y topicazos; imagino que con la sana idea de hacerlos coloquiales, el problema aquí, es que la autora se ha pasado tres pueblos con el nivel de coloquialidad obtenido.
La trama es absolutamente sosa e insustancial, sin ningún tipo de giro argumental que sorprenda lo más mínimo, y el sistema de investigación utilizado por la policía es ridículo e infantil; la lógica utilizada para resolverlo no le va a la zaga a la de cualquier concursante medio de GH. A todo esto no le ayuda en nada que hechos e ideas que saltan a la vista y nisiquiera un niño de cinco años necesitaría pensar, aquí se vislumbran como grandes ideas propias de mentes brillantes (como por ejemplo, la idea de seguir a un preso que lleva dos años encarcelado para que les lleve al núcleo de la organización ¡Por Dios!), hasta el nombre de la operación es ridículo y utilizado hasta la saciedad: "Caballo de Troya", Ufff que alarde de imaginación.
La estructura utilizada consiste en una alternancia de episodios de la investigación actual con los "acontecimientos históricos" concernientes a la Sábana Santa, de tal modo que poco a poco vayan confluyendo y ayuden a esclarecer un misterio, que no es tal, pues desde muy pronto se intuye o averigua casi todo.
Esta estructura me ha recordado a la utilizada por K. Neville en "El ocho". La diferencia es que en el libro de Neville, los episodios históricos me parecieron sumamente interesantes (que no el resto), y aquí sin embargo, son más insulsos que el menú de un hipertenso. Ninguna de las distintas partes de la historia de la Sindone me parece digna de mención.

En fin,poco más, pues no me quiero cebar.Conservo un recuerdo especial de una frase en la que Pietro (uno de los investigadores) le dice a Marco (el detective Jefe): "Hay mucha literatura basura con historias esotéricas sobre la Sabana Santa, no nos dejemos contaminar por ella".
Lo suscribo por completo.

En definitiva, un libro que al final del año estará, sin duda, en el Top Five de lo peor leído este año. Si habéis seguido mis comentarios habréis visto que algunas no han sido buenas, y en algunos casos bastante duras con respecto a determinados libros, pero "La hermandad de la Sábana Santa" es quizás, a mi juicio, el libro más prescindible que he leído en los últimos años.

Como siempre una última aclaración, aunque creo que a estas alturas ya no debería hacer falta: Todo lo comentado es de mi personal y exclusiva cosecha, no pretendo sentar ningún tipo de cátedra sino, simplemente, dar mi opinión.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Un soberano coñazo. Tú por lo menos has podido con él. Yo ni siquiera llegúe a terminarlo.

    ResponderEliminar
  2. A mi en lo personal me gustó mas la biblia de barro

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...