Páginas

jueves, 6 de septiembre de 2012

1280 almas

 Me gusta la novela negra aunque, he de reconocer que, no desde hace demasiado tiempo. De hecho, de un tiempo a esta parte, mi pasión por la literatura de fantasía de corte épico-medieval empieza a decaer de forma inversamente proporcional a mi interés por el resto de géneros literarios, incluido el género policíaco y/o negro. Por este motivo aún no he leído bastante de este campo como para considerarme siquiera un iniciado y, por tanto, no había oído hablar de Jim Thompson hasta que me lo cruce por pura casualidad en la red de Anobii y vi que varios de mis vecinos consideraban 120, una novelaza. Posteriormente me informe un poco y pude ver que 1280 almas, de Jim Thompson estaba considerada como una de las mejores novelas de la historia de este tipo, tan sólo detrás de autores de la talla de Dashiell Hammett y Raymond Chandler. Suficiente para mi y tentarme a leer de cabeza la novela en cuestión.

1280 almas no tiene una trama como tal, más bien nos presenta la vida de Nick Corey, Sheriff de Potts County, y su filosofía de vida. como se las apaña para pasar como un pobre tonto y cobarde mientras consigue ser reelegido como Sheriff y hace todo lo que se le antoja.

Jim Thompson, con una prosa ágil y muy sencilla nos engaña muy pronto y nos mete en la piel de un sheriff a quien es fácil tomar cariño y considerar un pobre tontorrón de quien todo el mundo se aprovecha. Pero de buenas a primeras, con un corte de manga nos encontramos con que nuestro pobre y desgraciado protagonista es un grandísimo H. de la Gran P., que no sólo tiene engañado a todo el pueblo sino también a nosotros. Un personaje mujeriego, cínico, calculador, mezquino y, si hace falta, sólo si hace falta, cruel, lleva toda la trama de la novela y, es esta situación, este antihéroe corrupto (que en estos tiempos ya no nos sorprende), lo que nos hace seguir leyendo y querer saber como se lo monta para candidatura tras candidatura seguir saliendo elegido en su puesto y, como se las apaña para sortear a su mujer y amantes. Esto aporta diverso grado de diversión pues nos encontramos ante un auténtico semental capaz de hacer disfrutar a buena parte del sexo femenino del pueblo y de jugársela al resto de la población y, salir indemne.
Veremos así como es capaz de sortear el juego entre sus amantes sin que le descubran o de conseguir convencer a un compañero de que él es el verdugo de un asesinato que no ha cometido, o como acaba con la vida de varias personas sin que se le impute el acto, simplemente por su reputación de tonto; o de como consigue convencer a todo el pueblo de que su contrincante en las elecciones de un peligrosísimo individuo.

1280 almas, número de habitantes de Potts County, es una novela basada en el dicho "no todo es lo que parece" y que nos muestra que el Ser Humano puede ser mucho más mezquino de lo que lleguemos a imaginar si redunda en su beneficio.
Una novela con la que me lo he pasado realmente bien, y he de recomendar pues se bebe en un suspiro, pero que, sinceramente, me ha aportado poco más que entretenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario