lunes, 25 de marzo de 2013

Fantascy, el nuevo sello de R. H. M.



Recuerdo aquellos tiempos en que el personal consideraba que leer El señor de los anillos, Añoranzas y pesares, la Dragonlance, o La rueda del tiempo, entre otros, era considerado un pasatiempo destinado a jóvenes, frikies y adultos con síndrome de Peter Pan. De un tiempo a esta parte y gracias, parece ser, a G. R. R. Martin y su Canción de Hielo y Fuego (parece que no existe otra cosa), las tornas se están volviendo y el público antes reticente va abriendo los ojos a la satisfacción que supone la lectura de novelas de corte fantástico, no sólo desde un punto de vista lúdico sino también por la calidad de alguno de los textos que la conforman.
Pues bien, pese a los contínuos recortes presupuestarios en todos los sectores la editorial Random House Mondadori se hace eco de este despertar lector y se lanza con un nuevo sello especializado en esta temática. Lo hace de hecho con apuestas fuertes que, a buen seguro, el público especializado degustará con deleite.
A continuación podéis echar un vistazo a sus primeros lanzamientos. A mi parecer son todos un auténtico bombazo y no hacen sino demostrar el gran momento en que se encuentra el fantástico en nuestro, por otro lado, maltratado país.


He aquí FANTASCY.



Nace Fantascy, el nuevo sello de literatura fantástica de RHM 


Madrid, 22 de marzo.- Random House Mondadori presenta Fantascy, un nuevo sello de género fantástico (fantasía, ciencia ficción y terror) que nace con la vocación de publicar novelas, antologías y libros de relatos de los mejores autores, tanto noveles como consagrados, tanto en lengua española como traducidos.

El sello se inaugurará el 6 de junio con dos grandes nombres de prestigio internacional como China Miéville y Paolo Bacigalupi, y con un valor en alza como Concepción Perea. Embassytown, de China Miéville, es una aclamada novela futurista del múltiple ganador del premio Arthur C. Clarke, galardonada en 2012 con el premio Locus a la mejor novela de ciencia ficción; La bomba número seis y otros relatos, de Paolo Bacigalupi, reúne los mejores cuentos del autor de La chica mecánica bajo un título que ha sido considerado mucho más que una antología; y La Corte de los Espejos, de la española Concepción Perea, supone el descubrimiento de una nueva voz de la fantasía española para adultos. El catálogo se irá completando a partir de entonces con autores tan consagrados como Terry Pratchett, Trudi Canavan o Brent Weeks y nuevos valores como Jesús Cañadas y G. Willow Wilson.

La publicación de todos los títulos será simultánea en papel y en formato electrónico. El sello será presentado oficialmente en la Feria del Libro de Madrid y en el Festival de Literatura Fantástica Celsius 232.

En palabras de sus editores, Fantascy es algo más que una nueva apuesta editorial. Es una firme defensa de la fantasía, la ciencia ficción y el terror de corte clásico, pero aspira también a ser una plataforma para encontrar nuevas formas de narrar la magia, la leyenda, el devenir y los universos paralelos. Y nace con la vocación de convertirse en un editorial de referencia para los aficionados, muchos de los cuales empiezan a serlo ya sin necesidad de etiquetas.

La fantasía se ha vuelto imprescindible. Como género de entretenimiento y como fenómeno popular, ha dejado de ser un 'boom' para convertirse en una de las influencias más consolidadas del siglo XXI: películas, series de televisión, videoclips, videojuegos... Y literatura, literatura para todos los públicos y para los nuevos aficionados, para los veteranos y para las nuevas generaciones nacidas al amparo de grandes autores convertidos en superventas: J. R. R. Tolkien, J. K. Rowling, Stephenie Meyer, Patrick Rothfuss, George R. R. Martin... En España, donde el interés por el género fantástico ha empezado también a emerger con fuerza gracias a autores como Félix J. Palma, Laura Gallego o J. J. Muñoz Rengel, la mayoría de títulos surgían hasta hace poco en sellos especializados o editoriales generalistas. Por primera vez, Fantascy reunirá ambas líneas y ofrecerá un catálogo que aspira a ser la referencia de muchos tipos distintos de lectores, del 'fandom' o mundillo del fantástico al 'mainstream' formado por lectores que disfruta del género sin buscarlo.
Al fin y al cabo, la realidad se ha vuelto tan variable que a menudo son los lectores de fantasía los más preparados para revisarla. Soñamos otros pasados, cuestionamos el presente, reinventamos el futuro. Exploramos universos, seguimos a héroes ignotos, descubrimos objetos, hábitos y criaturas. Y todo ello, porque está en nuestra naturaleza imaginar. Porque no podemos aceptar una lectura única del mundo. Porque sabemos que hay otras formas de existir.

Hay otros mundos, pero están en Fantascy.

6 de junio: primeros lanzamientos

Título: Embassytown. La ciudad embajada Autor: China Miéville Precio: 18,90 € Páginas: 448
UNA ACLAMADA NOVELA DE CIENCIA FICCIÓN DE UN GIGANTE DE LA FICCIÓN ESPECULATIVA ACTUAL Y MÚLTIPLE GANADOR DEL PREMIO ARTHUR C. CLARKE, ENTRE MUCHOS OTROS GALARDONES.
En un futuro lejano, los humanos han colonizado un planeta remoto, Arieka, habitado por los enigmáticos ariekei, seres sensibles e inteligentes conocidos por hablar una lengua totalmente insólita en el universo. Los únicos humanos que han dominado esta lengua son un cuadro limitado de embajadores. La protagonista, Avice, una colona humana, no habla el idioma de los ariekei, pero forma una parte indeleble de esta lengua. La llegada de un nuevo embajador a Arieka
trastornará profundamente el frágil equilibrio en el que conviven humanos y extraterrestres. Avice se verá obligada a cuestionar ciertas lealtades: hacia un marido al que ya no ama, un sistema del que ya no se fía y un idioma que ella no habla pero que se expresa a través de ella. Al avecinarse un cataclismo de proporciones incalculables, intentará hacer lo imposible: comunicarse directamente con los alienígenas. China Miéville firma una sorprendente fábula futurista sobre la importancia del lenguaje como puente entre culturas y el poder de la palabra para transformar nuestra relación con el mundo.
China Miéville (Norwich, 1972) vive en Londres y, junto con Paolo Bacigalupi y Neal Stephenson, es uno de los escritores de ciencia ficción y fantasía más sonados del panorama literario contemporáneo. Es el único escritor que ha sido galardonado con el Arthur C. Clarke Award, el premio de ciencia ficción más prestigioso de Reino Unido,más de dos veces. Asimismo, ha sido premiado con el British Fantasy Award, el Locus y el Hugo. Es autor de nueve novelas, y desde la publicación de la primera, King Rat, en 1998, no ha dejado de cosechar reseñas espectaculares. Los críticos literarios anglosajones coinciden en elogiar las obras de Miéville por la calidad de su escritura, su poder imaginativo y por su profunda originalidad, así como su impresionante capacidad de innovar y reinventar su voz en cada libro.
«La literatura fantástica pasa por un momento maravilloso y emocionante, y la aparición de nuevos sellos editoriales como este, dedicado a llevar parte de nuestro vibrante trabajo a los lectores españoles, es motivo de gran celebración. Estoy encantado de formar parte de este proyecto.» CHINA MIÉ VILLE
«Uno de los escritores, de distintos géneros, más interesantes y prometedores que han aparecido en los últimos años.» Carlos Ruiz Zafón
«Es uno de los mejores libros de ciencia ficción de esta (o cualquier otra) década, y seguramente traspasará las fronteras del género.» Library Journal
«Una visión apocalíptica a gran escala extrañamente hermosadiferente en cada vívido detalle, aunque social y psicológicamente muy cercana. Una lograda obra de arte.» Ursula K. Le Guin, The Guardian

Título: La bomba número seis y otros relatos
Autor: Paolo Bacigalupi
Precio: 18,90€
Páginas: 432
LA ANTOLOGÍA DE RELATOS DE UNO DE LOS MEJORES ESCRITORES DE CIENCIA FICCIÓN DE NUESTROS DÍAS, PREMIADO CON EL HUGO, EL NEBULA, EL LOCUS, ENTRE OTROS GRANDES GALARDONES DEL GÉNERO, Y FINALISTA DEL NATIONAL BOOK A WARD.
Los once relatos que integran esta antología representan lo mejor de Paolo Bacigalupi, el escritor que sorprendió con su extraordinaria y premiada primera novela, La chica mecánica, publicada por Plaza & Janés en junio de 2011.
Todos ellos demuestran la fuerza y la grandeza de visión de uno de los mejores autores de ciencia ficción de la actualidad. Los grandes temas que preocupan hoy ecología, globalización, geopolítica, manipulación genética, cambio climático, alimentos transgénicos, sus límites y su repercusión en la humanidad y en su futuroson la clave de un escritor fundamental en nuestros tiempos.
Paolo Bacigalupi es la nueva estrella del género de ciencia ficción. Se dio a conocer con sus relatos, que publicó entre 1999 y 2008 en The Magazine of Fantasy &Science Fiction, Asimov’s Science Fiction y High Country, reunidos en la antología La bomba número seis y otros relatos. Su primera novela, La chica mecánica (Plaza & Janés, 2011), fue elegida uno de los mejores libros de 2009 por Time Magazine, Publishers Weekly y Library Journal. Al año siguiente se llevaba todos los premios del género de ciencia ficción y literatura fantástica: Hugo, Nebula, Locus y John W. Campbell Memorial. Le siguió una novela destinada a público juvenil y adulto, El cementerio de barcos, con la que ganó los premios Locus y Michel L. Printz, y fue finalista del National Book Award.
«Estoy muy contento de seguir mi viaje por el mundo editorial hispano de la mano del equipo de Random House Mondadori y de formar parte de este nuevo catálogo que se propone llevar la mejor ciencia ficción y fantasía, tanto nacional como internacional, a un público cada vez más amplio.» PAOLO BACIGALUPI
«Profundamente evocadora, la colección de visiones de Bacigalupi sobre el futuro es a partes iguales una advertencia en forma de cuento, y una crítica social y política con una prosa conmovedoramente poética y reveladora.» Publishers Weekly
«Si disfrutas leyendo historias de ciencia ficción con trasfondo filosófico, lee La bomba número seis. Si detestas las historias de ciencia ficción con trasfondo filosófico, lee La bomba número seis... Tanto si abordas este libro por sus ideas o por sus grandes historias, no te va a decepcionar.» Monsters and Critics
«Un éxito brillante.» The Denver Post

Título: La corte de los espejos Autora: Concepción Perea Precio: 19,90 € Páginas: 672
UNA NOVELA DE FANTASÍA REPLETA DE ACCIÓN Y AVENTURA DONDE, POR FIN, SE ACABARON LAS HADAS BUENAS.
La Corte de los Espejos es la capital y el corazón de
TerraLinde, un reino donde las hadas no creen que los humanos existan, una vieja ciudad que fue decisiva durante la Guerra de la Reina Durmiente. Han pasado años desde ese cruento conflicto que dejó tras de sí una paz delicada, una larga lista de rencores y un
trono inestable.
Allí viven Nicasia, una knocker del gremio de ingenieros, y Dujal, un phoka demasiado aficionado al riesgo. Ambos llevan años enzarzados en un pulso de poder en el que Marsias, un apacible sátiro dueño de un burdel, trata de mediar como puede. El asesinato de Manx, tutora de Dujal y compañera de armas de Marsias y Nicasia, los obligará a unirse para encontrar a los culpables. Juntos emprenderán una investigación que los llevará desde los bosques de los centauros hasta las montañas de TocaEstrellas, habitadas por los feroces goblins. Y
siempre perseguidos por la larga sombra de la misteriosa Dama RecorreTúneles.

Concepción Perea (Sevilla, 1978) es licenciada en Humanidades y tiene un máster en Creación Literaria. Preside la asociación cultural literaria Bibliofórum, que organiza charlas y reuniones literarias con la colaboración de entidades como el CICUS (Universidad de Sevilla), y participa en la actividad Desencuadernando Mitos, organizada por la Casa del Libro. Pertenece a la asociación cultural catalana Crónicas Discrónicas, organizadora de las convenciones nacionales steampunk en 2010 y 2011. También imparte conferencias culturales, talleres de narrativa y ha participado como ponente en diversos eventos literarios: Mejor con un libro, Jornadas de literatura fantástica de Dos Hermanas. 

domingo, 24 de marzo de 2013

El Sunset Limited

 Me encontré con esta novela en una librería de viejo, pocos días después de haber leído Meridiano de sangre. Leí la parte trasera. Me dije: Para casita. Fue después, cuando descubrí que se trataba de un diálogo, y que podía encuadrarse perfectamente en el género teatral. Posteriormente me enteré, también, de que había sido adaptada a la televisión, y con dos actores de excepción: Tommy Lee Jones y Samuel L. Jackson.

El Sunset Limited es el nombre de un tren que recorre el metro de Nueva York. Un hombre es salvado por otro de arrojarse a las vías del mismo. El suicida aceptará ir a casa del otro para charlar un rato. La intención del segundo es la de disuadir al suicida. La del primero es marcharse cuanto antes para volver a intentarlo de nuevo.

McCarthy nos vuelve a sorprender con una magnífica novela. Con una literatura mucho más asequible. Menos oscura y cerrada, mucho más ligera que la prosa trabada, densa, sobria y profunda a la que nos tiene acostumbrados. Todo esto en apariencia pues McCarthy vuelve a sumergirnos en un debate dialéctico acerca de las grandes preguntas que todos nos hacemos y que, en concreto, pueblan su alma: el debate entre la razón y la fe. Entre las vivencias y el sentido de la vida. Y lo hace de forma muy interesante. Únicamente por medio de un diálogo entre dos hombres a quienes conoceremos como blanco y negro, curiosamente el color de su piel. Blanco, un profesor universitario que cree no tiene sentido continuar viviendo; negro, un expresidiario que ha encontrado la tranquilidad espiritual.
Uno de ellos intentará convencer al otro de las bondades de la vida y el fracaso que supone el buscar la muerte; el otro utilizará todo el poder de la lógica para hacerle ver la inutilidad de la vida entendida como un contexto personal e intransferible. Surgen a colación multitud de preguntas y reflexiones al lector. Personalmente me ha dejado con la boca abierta la opinión de blanco acerca de la disposición del mundo, desde un punto de vista puramente ontológico, como algo personal basado en conceptos culturales.

McCarthy nos ofrece visiones paralelas de la religión, de la percepción de la realidad, del sentido de la vida, de la capacidad de decidir, de la violencia, el odio, el temor a uno mismo, etc. Visiones en forma de lucha dialéctica violenta pero tranquila, pues no debemos olvidar que encierran el intento de suicidio de un ser humano que ha caído en la desesperación. Por ello el envite de negro debe ser duro y tenaz para acabar con las intenciones de blanco, quien tiene un amplio bagaje cultural para combatir la esperanza y fe de negro.

McCarthy consigue una novela que se lee de un tirón. Prácticamente sin darte cuenta está acabada, pues presenta un estilo y una estructura que lo facilita. Tal vez podría pasar por un ejercicio personal de autoconvencimiento de la no existencia de dios y, por tanto, pueda resultar soso,aburrido y, quizás, autocomplaciente. A mí, personalmente, me ha encantado.

Otra novela de Cormac McCarthy que sumo a la lista de grandes novela que hay que leer. Tal vez no del gusto de todos, estoy convencido, pero no está de más darle una oportunidad a este El Sunset Limites.

sábado, 16 de marzo de 2013

El ruletista


Primera incursión que hago en el universo literario de Mircea Cărtărescu. He flipado. No tenía claro si me iba a gustar, pues suelo desconfiar de las recomendaciones superelogiosas y, con respecto a Cartarescu tenía algo de ello pero, he de reconocer, que me ha encantado.

En el ruletista se narra la historia de un hombre que flirtea con la muerte a través de la ruleta rusa, aquel juego tan famoso consistente en retar al destino con una bala dentro de la recámara de un revolver y el cañón del mismo sobre la sien. Pues bien, el ruletista se enfrenta a situaciones cada vez más difíciles de superar, en las que las posibilidades de supervivencia se reducen exponencialmente.

Un cuento de apenas 60 páginas (incluido el prólogo) escrito con una sobriedad tan elegante y delicada que apabulla. Un cuento realmente duro, con una historia que engancha. Sencilla a simple vista, pero que encierra reflexiones que oscurecen el alma.
Cărtărescu nos muestra dos caras antagónicas de la vida: El joven que lo ha perdido todo, al que no le queda nada y la suerte lo ha abandonado; y el anciano escritor que ya lo ha conseguido todo y espera pacientemente la llegada de la dama de negro. Es este anciano el que hace las veces de narrador, mostrándose airado con la buena suerte del ruletista, pese a comprender que con sus actos no está sino demostrando que que está definitivamente desahuciado y que la mala suerte se ha convertido en su fiel amanta hasta el punto de negarle la muerte.
Una historia bellamente narrada que culminará asombrando al lector por su inverosimilitud rayana en lo fantástico, pero que pondrá la piel de gallina al más pintado.
Cărtărescu nos acerca al lado más oscuro del hombre, aquel que en la antigüedad hacía que los hombres acudiesen al circo a ver a un hombre despedazado por una bestia; aquel que hace que en la edad moderna se acuda a ver a un hombre enfrentarse a un revolver con seis balas en el tambor y aun así se anima a apostar dinero.
A pesar de la corta extensión de esta nouvelle, si es que puede dársele este nombre (que no lo sé) me parece observar un cierto cariz político de rebeldía y enfrentamiento a la ortodoxia, así como de lucha contra el destino predeterminado y una cierta querencia por el azar y la improvisación.

La historia de dos hombres que simbolicamente ansían lo que posee el otro. Una reseña muy corta para un relato tan grande pero que espero sea suficiente para picaros la curiosidad y hacer que una tarde de vuestra vida la superaprovechéis con la lectura de El ruletista.
Una magnífica obra que animo a leer sin tardanza. Por mi parte, tardaré mucho en olvidarlo. 

lunes, 11 de marzo de 2013

Chesil Beach

 Tenía muchas ganas de leer a Ian McEwan. Tanto Solar, como Sábado me llamaban mucho la atención, pero no los tenía a mano y tenía miedo de que Chesil Beach -por el tema que trataba-, no me satisficiese y acabase por aparcar la lectura de sus otras obras. No ha sido así.

Edward y Florence son dos jóvenes que acaban de contraer matrimonio y deciden pasar la noche de bodas en un hotel de la costa inglesa. Se encuentran a mediados del siglo XX y aún no ha estallado la revolución de la libertad sexual por lo que la educación prejuiciosa que han recibido ha causado diferente mella en ellos. Edward está ansioso por consumar el matrimonio; Florence siente la más absoluta repugnancia por el contacto físico. Sin lugar a dudas se disponen a pasar una noche inolvidable.

Muy, muy bueno. Ian McEwan me ha sorprendido por la elegancia de su prosa. Un estilo cultivado y descriptivo que no peca de ampuloso y que acaricia el movimiento de los ojos según recorren cada renglón.
McEwan es capaz de contar una sola noche en 200 páginas sin que parezca un ejercicio de pura elongación. Por medio de recuerdos y de múltiples ejercicios introspectivos, nos hace partícipes del sentimiento que exudan los protagonistas sin que nos resulte lejano. Lejano en el tiempo es, desde luego (pero no tanto), pero sobre todo, alejado de la mentalidad contemporánea. Es difícil (no imposible) tener los ideales de pureza y virginidad de la protagonista y, sin embargo, a través de sus ojos somos capaces de aceptarlo y, por momentos, sentirnos identificados con ambos. McEwan consigue que resulte muy cercano. Consigue crear un sentimiento de comprensión, de ternura y de pena hacia una mentalidad que sabemos, desde la primera página, no conducirá a nada bueno. Es por esto también, en mi opinión, una novela compleja pues el autor debe conseguir crear suficiente expectativa en una historia con un final anunciado desde sus primeros renglones sin que el lector crea que no es más que un relato hiperhinchado, pues hay que reconocer que corre el riesgo de ser así considerado aunque, como he dicho, en mi opinión, consigue tal grado de sutileza al respecto que resulta imposible parar de leer para conocer el desenlace final.

Los dos personajes protagonistas están muy bien desarrollados gracias a los ejercicios introspectivos, en cuanto a sentimiento personal, y retrospectivos, por el retrato de su pasado. en este sentido resulta muy sencillo ser condescendiente con Edward y hacer que el grado de libertad sexual impermeabilice nuestro pensamiento y haga recaer toda la culpa en Florence pero, poco a poco, y sobre todo al final, las tornas se van volviendo y es relativamente asequible comprenderla y sentir lástima por ella y por el final de ambos.

En el fondo es una obra cargada de amor y pasión, de un amor casto, de una pasión interior incomprendida que no tiene cabida en esta civilización de roces, caricias, besos, apretones y mezclas fluídicas que vivimos pero que, por supuesto, debería ser respetada con más facilidad.
Ian McEwan crea una obra que divierte pero que, a la vez, hace pasar un mal rato. Una novela que induce a pensar acerca del concepto de sexualidad actual y las diferentes formas de vivir el amor.
Una novela en la que resulta sencillo encontrarte contigo mismo en este aspecto y en el que te puedes sorprender ante lo que despierta. En definitiva, una gran novela que, tal vez, no sea lo mejor de este escritor pero que me anima con fuerza a adentrarme en su corpus literario.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...